FUR firmó un mega convenio para paliar dificultades económicas de estudiantes de la UNR

La Federación Universitaria de Rosario (FUR) anunció un acuerdo que busca abordar las crecientes dificultades financieras que enfrentan los estudiantes de la UNR. El convenio, denominado Comunidad FUR, ofrece una variedad de beneficios gratuitos en áreas como salud, alimentación, farmacia, entre otros, en más de 30 establecimientos y asociaciones de la región. Esta iniciativa surge a raíz de un estudio realizado por la federación que reveló que la mayoría de los estudiantes tienen al menos un empleo para sostener sus estudios

La Federación Universitaria de Rosario (FUR) presentó un nuevo convenio, denominado Comunidad FUR, con el objetivo de proporcionar apoyo a los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) frente a las crecientes dificultades económicas que enfrentan.

Este convenio, que cuenta con la adhesión de más de 30 comercios y asociaciones de Rosario, Casilda, Zavalla y San Lorenzo, ofrece una amplia gama de beneficios gratuitos en áreas esenciales como salud, alimentación, peluquería, gastronomía y esparcimiento, entre otros.

Flor del Alba Cruz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, destacó la importancia de esta iniciativa en diálogo con La Marca de la Almohada: “Buscamos que todos los estudiantes puedan acceder a estos beneficios frente a una situación económica cada vez más complicada, que diagnosticamos con el relevamiento estudiantil hecho en marzo. Tenemos como principal objetivo atender problemáticas y proponer soluciones. Lo dijimos cuando asumimos y lo estamos haciendo, creemos que es la mejor forma de garantizar la permanencia y así poner en valor la educación pública”.

Los datos obtenidos a través del relevamiento realizado por la FUR durante el mes de marzo revelaron que el 55% de los estudiantes universitarios tienen al menos un empleo para financiar sus estudios, lo que representa un obstáculo significativo para el 80% de ellos en su avance académico.

La Federación Universitaria de Rosario también está impulsando un proyecto en conjunto con la Universidad, presentado en la Legislatura Santafesina, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda para los estudiantes y eximirlos de ciertos impuestos relacionados con el alquiler, como lo es el sellado del contrato.

“Queremos representar a todos los estudiantes de Rosario, que le lleguen todos los recursos que estamos gestionando. Las instituciones son Amecro, la Asociación Médica de Rosario y con Emerger, con un plan de salud para estudiantes”, añadió la presidenta de la federación estudiantil.

Los estudiantes de la UNR interesados en acceder a estos beneficios pueden inscribirse a través de un formulario online disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/ComunidadFUR.

Además desde la FUR indicaron: “En términos universitarios hay una desmovilización de los estudiantes porque estamos atravesando una situación muy difícil. No sé qué puede pasar este año pero sí que el movimiento estudiantil va a dar la discusión y a reforzar el compromiso con la educación”.

En tanto Flor del Alba concluyó: “Tenemos que estar más unidos que nunca para escuchar y explicarle a los estudiantes que todavía no encontraron en la política una herramienta de transformación. En las doce facultades donde estuvimos, comentándole a los estudiantes del convenio vimos que se encuentran conscientes de lo que están atravesando. Previo a la pandemia había otro sujeto político estudiantil y ahora hay un cambio, pero veo un panorama favorable”.

La Federación Universitaria acompaña esta propuesta con un proyecto presentado en la Legislatura Santafesina en conjunto con la Universidad, que pretende acompañar a los estudiantes en la búsqueda de vivienda y lograr que se los exima de costos de algunos impuestos respectivos al alquiler.

COMERCIOS ADHERIDOS:

ROSARIO