Diputados: rectores de universidades públicas piden tratar actualización presupuestaria

En representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), le solicitarán al presidente de la Comisión de Educación de la ámara baja y a los jefes de bloque que se trate “con celeridad” un proyecto de actualización de los fondos, que están hoy congelados según un cálculo hecho en 2022

Los rectores de todo el país tiene prevista una reunión a las 18 de este lunes y allí reclamarán que comience con “urgencia” en la Comisión de Educación el tratamiento del proyecto de actualización presentado por la diputada Danya Tavela y acompañado por legisladores de distintas bancadas. La propuesta prevé una actualización del 300 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento.

Además, este martes se reunirán en la sesión plenaria del CIN y analizarán las medidas a tomar para revertir lo que califican como “una situación extraordinariamente crítica” que atraviesan las Universidades Públicas.

La decisión de reconducir el presupuesto nacional 2023 implicó que las cuotas para gastos de funcionamiento que la Nación envió a las universidades en enero y febrero de este año estuvieran a valores de octubre del 2022, mes en el que el Congreso Nacional aprobó el presupuesto 2023 que estipula, entre otras cosas, cuánto reciben las Universidades Públicas por mes para funcionar. En marzo, se autorizó un incremento del 70 por ciento, que claramente resulta insuficiente en un contexto inflacionario del 300 por ciento en el periodo señalado.

Los rectores de todas las Universidades vienen alertando desde hace meses que de no revertirse esta situación es imposible que se puedan desarrollar con normalidad las actividades previstas para este año.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, advirtió que la situación es crítica y que es necesario encontrar una salida inmediata al ahogo financiero. “El presupuesto ya se ha licuado exponencialmente. En el caso de la UNR, los números de las cuotas mensuales hoy alcanzan a cubrir un 30 por ciento de lo que se necesita”, refirió en declaraciones radiales.

“La educación y la inversión en ciencia y tecnología son las llaves que tiene la Argentina para resolver sus problemas estructurales. Queremos que se comprenda esto con claridad: para desarrollarnos, para resolver lo que nos pasa hace falta hacer mejor las cosas en educación pública, formación universitaria y desarrollo científico, y eso solo se logra si se prioriza como política pública y consecuentemente se destinan los recursos que hacen falta para funcionar bien y garantizar su sostenimiento”, completó Bartolacci.

En la misma línea, agregó: “Creemos en el rol estratégico que debe cumplir la Universidad, en un contexto tan complejo, para poder provocar transformaciones que ayuden a cambiar la vida de nuestra sociedad. Y una de las acciones es poder abrir las puertas de la Universidad, que lleguen quienes antes no lo hacían, y que pueda estar presente en espacios donde la Universidad antes no estaba. Los problemas se solucionan con más y mejor educación y para eso es necesario garantizar su financiamiento”.

Respecto de la UNR, Bartolacci detalló que en el binestre enero-febrero del 2023, se pagó solo de luz 40 millones de pesos. Y que en enero-febrero de este año, fueron 130 millones de pesos por el mismo concepto. la institu7ción, dijo, tuvo que hacer frente a esa erogación con el mismo presupuesto que el año pasado, porque la cuota de funcionamiento quedó estancada en valores de octubre de 2022, cuando el Congreso definió el presupuesto para 2023 “que fue reconducido para 2024 por Javier Milei”.