Arranca el primer Punto UNR en un Centro de Distrito Municipal

Un convenio entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario permitirá la descentralización de algunas de las múltiples actividades que realiza la casa de estudios. Este jueves quedó inaugurado el primero de los seis Puntos, en el Centro de Distrito Noroeste ubicado en Provincia Unidas y Junín.

Como parte de la reconversión de los Centros Municipales de Distrito (CMD) como espacios destinados al encuentro, la participación y la capacitación de la ciudadanía, la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario pusieron en marcha este jueves el primer “Punto UNR” de los seis que habrá en cada una  de las sedes de los minimunicipios. El acto tuvo lugar en el Centro Noroeste, ubicado en Provincias Unidad 150 bis, y de la inauguración participaron el intendente Pablo Javkin y el rector de la casa de estudios, Franco Bartolacci.

El Punto UNR será un espacio de información y asesoramiento en el cual se ofrecerán propuestas formativas de la Escuela de Oficios de la UNR y de la Universidad de Adultos Mayores además de asesoramiento académico. De esta manera se intenta acercar la Universidad a más vecinas y vecinos ofreciendo distintas propuestas de formación.

Tras la firma del convenio para la puesta en funcionamiento de los flamantes espacios, el intendente explicó que se trata del primer paso para la conversión de los centros distritales en centros cívicos. “Lo hacemos junto a nuestra Universidad y trabajando en tres cuestiones fundamentales: que chicos y grandes puedan terminar la escuela secundaria; que los jóvenes puedan formarse en los cursos de oficios para el empleo y prepararlos en aquellas disciplinas que están ligadas a su inserción en el mundo del trabajo; y que los adultos mayores también tengan el espacio de la Universidad Para Adultos Mayores en los distritos”.

“La segunda parte del plan seguramente va a ser profundizar el vínculo entre la Universidad y los Distritos, entre los Distritos y las organizaciones”, agregó el jefe municipal, y destacó: “En una lógica que va desde lo que era una descentralización administrativa a convertirlos en centros cívicos”.

Javkin remarcó además que “entre todas las cosas que tenemos que hacer para recuperar la paz en la ciudad es decisivo que los chicos puedan terminar la escuela y capacitarse en oficios y que los más grandes, que son a quienes más les debemos, puedan también tener cerca de su barrio un lugar para estudiar, para convivir, para hacer grupos cercanos con las mismas inquietudes, es un desafío también”.

Por su parte, Bartolacci detalló que “la idea es que el Punto UNR pueda alojar propuestas que a nuestro juicio son muy importantes y que estaban en su formato presencial frecuentemente concentradas en el centro de la ciudad. Eso hacía que mucha gente que quería o aspiraba a poder hacer alguna de esas propuestas, finalmente no pudiera”.

En ese sentido, el rector aclaró que las propuestas de formación que se renovarán de manera semestral se construirán a partir de la demanda y de la articulación con el municipio para “poder establecer cuáles son las necesidades del territorio y que la propuesta de formación no sea la que disemine la Universidad sino la que efectivamente la gente necesita”.

En el caso del Punto UNR localizado en el Distrito Noroeste, el espacio de asesoramiento funcionará de lunes a viernes de 9 a 12, en tanto la oferta educativa consta de varios talleres, algunos destinados a adultas y adultos mayores de 50 años, como emotango y cerámica; y otros a mayores de 18 años tales como capacitación para tatuadores, fotografía de producto, gestión de redes sociales, mezcla de sonidos y dj, entre otros.

Todos los talleres serán cuatrimestrales y, en el caso del Centro de Distrito  Noroeste las inscripciones se realizarán a partir de este lunes 8 de abril (de manera presencial y también virtual a través de rosario.gob.ar) mientras que las clases darán inicio la semana del 15 de abril.

De esta manera, además de descentralizar la oferta formativa de la Universidad, la iniciativa también busca ampliar el programa a partir de las demandas específicas de cada territorio y nuevas dinámicas en formato taller, cursos y espacios de socialización. Así las cosas, en el Punto UNR del Centro de Distrito se podrán realizar las siguientes actividades:

• Inscripciones presenciales y dictado de cursos de Escuela de Oficios (también en centros de emprendedores municipales).
  • Inscripciones y dictado de cursos del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores.
  • Asesoramiento sobre el Programa Otra Vuelta: Secundaria virtual.
  • Información de la Dirección de Orientación Estudiantil UNR: Expo carreras, pre-inscripciones, talleres de orientación vocacional, etc.

Cabe destacar que en cada Punto UNR se dictarán diferentes cursos y/o capacitaciones, en algunos casos armados específicamente atendiendo a necesidades puntuales de los territorios y a demandas laborales existentes, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo municipal.

Se da así un importante paso en el plan de reconvertir los centros municipales de Distrito en centros cívicos abiertos a la necesidad de descentralizar servicios y propuestas socioculturales que respondan al aumento de la demanda ciudadana y que fomenten el tejido asociativo y participativo.