• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Salud en tiempos difíciles: la importancia de una política de Estado sostenida

La secretaria del área de la Municipalidad rescató coordinación de los centros barriales, los Cuidar y los hospitales, la producción pública de medicamentos y un abordaje que integra dimensiones sociales, culturales y económicas más alla del motivo de las consultas. Un esquema que se adapta a crisis como la del brote de dengue

Médica egresada de la Universidad Nacional de Rosario, especialista en Clínica Médica y con un magister en Gestión de Servicios y Sistemas de Salud, María Soledad Rodríguez dialogó con el programa Apuntes y Resumen sobre la importancia, en momentos clave como el actual brote de dengue, de políticas públicas de largo plazo como las que, celebró, se construyen desde hace tiempo en la provincia de Santa Fe y en particular la ciudad de Rosario. Y el trabajo coordinado entre ambas instancias de gestión estatal.

Respecto del área a su cargo, la secretaria explicó que hay una red capilar, con 52 centros de salud ubicados en toda la extensión de la ciudad que trabajan articulados con los 40 centros Cuidar, en muchos casos, incluso, geográficamente contiguos.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

Además, remarcó que esa tarea conjunta es con el paradigma de un abordaje de la salud que se diferencia del foco puesto en la enfermedad para considerarlo desde una visión integral. Se trata de asumir que los problemas tratados tienen muchas dimensiones, como el bienestar social, la cuestión cultural, los entornos de violencia, lo educativo, el insoslayable entorno económico.

Es un desafío, completó, que asumen los equipos de salud de la Municipalidad. Y en este contexto, siguió Rodríguez, es imprescindible trabajar con otros, por eso el aporte de varias disciplinas que abordan en conjunto cada situación que se presenta más allá del motivo de consulta explícito.

En ese contexto, señaló que es para celebrar que Rosario haya podido construir este sistema integral a lo largo de muchos años y varias gestiones. El sistema de salud funciona, recalcó, pese a las dificultades y hoy está reconfigurado por el brote de dengue. Con los centros de salud y los hospitales respondiendo aún en medio de las restricciones económicas. Se adaptan a estas situaciones emergentes como se hizo durante la pandemia de covid-19.

La secretaria de Salud de ROsario destacó el activo que significa que la provincia y la ciudad tengan producción pública de medicamentos a través de los laboratorios LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) y LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales), respectivamente. Enfatizó que es para celebrar y, hoy más que nunca, fortalecer.

EN ese sentido, dijo, que la ciudad reciba del LIF repelentes y pueda coordinar el modo de uso y recepción con la Provincia se apoya en una construcción conjunta que responde a una política sanitaria de Estado construida desde hace tiempo. Lo mismo con, por ejemplo, los sueros que elabora el LEM.

En momentos de restricciones económicas, reforzó, la producción pública de medicamentos expone su relevancia por funciones como la regulación de precios en el mercado y la garantía de abastecimiento, entre otros factores crìticos.