Radio UNR en el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios

Para celebrar su centenario, Radio Universidad Nacional de La Plata convocó a pares de todo el país a debatir sobre la relevancia de una comunicación pública con lógicas diferentes a las comerciales. Uno de los paneles indagó sobre la incursión en otras plataformas, posibilidades, pros y contras. Del mismo participó el director de la emisora de Rosario, Lucas Del Chierico

Son tres jornadas de intercambio de experiencias y anàlisis sobre el lugar que ocupan y debieran ocupar los medios bajo la órbita de las Universidades Nacionales, en tiempos políticos y económicos singulares y críticos. desarrolladas en el Centro de Convenciones del Edificio Sergio Karakachoff, en la ciudad de La Plata.

El programa incluye numerosos paneles. Uno de ellos, este jueves 4 de marzo, fue bajo la consigna ¿Bancan chat? Construcción de redes en el espacio público virtual.

Del Chierico relató el proceso de inmersión de Radio UNR en el streaming, explicó el celo puesto para el ingreso en ese universo que, si bien reconoce similitudes con la radio, también reclama dinámicas propias. El desafío es, dijo, aprovechar las nuevas tecnologías y formatos para expandir las audiencias, pero sin perder identidad ni ceder calidad.

En ese contexto, describió el esquema de medios de la ciudad, el de la propia Radio de la UNR, los intentos fallidos en el intento de ese trasvasamiento de plataformas en el que incurrieron empresas con amplio respaldo económico, el celo propio por ir paso a paso.

En ese objetivo, como en toda la puesta en marcha del día a día de la radio, marcó la importancia de lograr equipos con profesionalidad, experiencia y compromiso con el medio.

Del Chierico compartió el panel con Damián Kuc, creador de contenido digital y youtuber, el investigador del Conicet y director de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes Agustín Espada, la periodista especializada en ciencia y tecnología y creadora de contenidos Celeste Giardinelli y la directora de la Tecnicatura en Comunicación Digital y docente Sandra Oliver.