Legisladores y legisladoras presentarán este miércoles nuevos argumentos ante la Justicia federal de Rosario en el marco de la demanda contra la eliminación del Fondo Compensador del Transporte para el interior del país. La medida responde al decreto de necesidad y urgencia 280/2024, mediante el cual el gobierno eliminó directamente la asignación para el transporte del interior
Legisladores y legisladoras se preparan para ampliar la batalla legal contra la supresión del Fondo Compensador del Transporte en el interior del país. La medida surge como respuesta al decreto de necesidad y urgencia 280/2024, que eliminó directamente la asignación para el transporte del interior.
El recurso judicial, inicialmente liderado por el abogado Hugo Hernández en representación de dos trabajadoras de casas particulares, contará con la participación de legisladores como el diputado nacional Eduardo Toniolli, la diputada provincial Lucila De Ponti, y varios concejales de la ciudad de Rosario, entre otros dirigentes de diferentes corrientes políticas.
La eliminación del Fondo Compensador del Transporte se produce en un contexto de crisis para el sistema de transporte público de pasajeros en el interior del país. Este fondo era crucial para subsidiar los costos operativos, de mantenimiento y salariales en medio de una disminución de pasajeros y aumentos de tarifas.
El objetivo del recurso judicial no solo es detener la eliminación de los subsidios al transporte de pasajeros, sino también impulsar la formación de un comité de emergencia en colaboración con la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Gobernación de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario para buscar soluciones consensuadas ante esta crisis.
Esta acción se suma a otras iniciativas judiciales y proyectos presentados para revertir la eliminación del Fondo Compensador del Transporte, que está afectando gravemente a los usuarios del transporte público en el interior del país.
A pesar de las presentaciones judiciales en curso, el Fondo Compensador del Transporte fue eliminado con el DNU, aunque hubo una cautelar en la Justicia federal de Rawson que logró evitar un aumento masivo en el costo del boleto del transporte urbano e interurbano.
La presentación en la Justicia federal, respaldada por dirigentes de diversas organizaciones políticas y sociales, incluyendo el Movimiento Evita, la Corriente Nacional de la Militancia, Ciudad Futura y el Frente Social y Popular, continúa siendo una esperanza para evitar el colapso del sistema de transporte y garantizar el acceso de los ciudadanos al mismo en condiciones razonables y justas.
Además, se detallaron las iniciativas destinadas a “evitar la destrucción del sistema de transporte y la posible conmoción económica y social que acarrearía un ajuste en las tarifas”, según aseguraron los legisladores. La propuesta, liderada por el diputado nacional Eduardo Toniolli y los diputados provinciales Lucila De Ponti y Carlos Del Frade, incluye modificaciones impositivas temporales que fortalezcan el Fondo Compensador del Transporte Provincial.
“Frente al avance de la motosierra de Milei, no podemos quedarnos solo en la queja, y decir que no queda otra que aumentar el boleto”, consideró De Ponti, quien propone medidas temporales y excepcionales con el objetivo de cuidar la economía de los santafesinos y de la provincia. Entre las propuestas de De Ponti se incluye el incremento excepcional de las alícuotas de transformación de cereales y oleaginosas, así como un aporte único de exportadoras del sector. Estas medidas podrían generar unos 16 mil millones de pesos destinados a financiar el transporte urbano e interurbano en la provincia.
“No estamos planteando una solución mágica, sino medidas temporales y excepcionales con un objetivo concreto: cuidar la economía de los santafesinos y la de nuestra provincia”, explicó De Ponti, quien advirtió sobre los efectos negativos de un aumento abrupto en el costo del boleto, que podría provocar la salida de miles de trabajadores del sistema y desencadenar un colapso en cascada.