• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Caruana apuntó al manejo de la gestión nacional frente al dengue: “La vacuna es fundamental”

El debate sobre la implementación de la vacuna contra el dengue generó controversia, especialmente tras las declaraciones del Ministerio de Salud de la Nación. Leonardo Caruana, ex secretario de salud de Rosario, analizó la situación y manifestó criticas al manejo desde el gobierno nacional

Leonardo Caruana, ex secretario de salud de Rosario y concejal del Frente Amplio por la Soberanía, analizó la situación de la epidemia de dengue en Argentina en entrevista con La Marca de la Almohada. En sus declaraciones, Caruana expresó su preocupación y lanzó críticas hacia la gestión nacional ante esta crisis sanitaria.

“La situación que estamos enfrentando es sumamente grave”, afirmó Caruana. Y agregó: “No todas las personas pueden descacharrar sus viviendas ya que hay un gran porcentaje de la población que tiene agua en baldes para consumir porque no tiene acceso a agua corriente”. Esta realidad, señaló, complica enormemente los esfuerzos de prevención contra el dengue.

Caruana destacó la importancia de la vacunación como una herramienta efectiva para prevenir complicaciones y riesgos asociados al dengue. “La vacuna es fundamental, aunque el gobierno nacional desconozca las declaraciones del ANMAT”, enfatizó. Esta falta de reconocimiento por parte del gobierno, señaló Caruana, refleja un enfoque negacionista que obstaculiza la lucha contra la epidemia.

El ex secretario de salud también criticó la falta de información real sobre prevención y la ausencia de medidas concretas por parte de las autoridades. “Tenemos un estado negacionista que no brinda información real sobre prevención y no adopta medidas concretas”, sostuvo el concejal. Además, resaltó la importancia de entender la vacunación como un abordaje colectivo que requiere tiempo y planificación por parte de las autoridades sanitarias.