CTERA convocó un paro nacional docente en reclamo por restitución del FONID

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro nacional docente para el próximo jueves 4 de abril. Esta medida de fuerza se lleva a cabo en protesta por diversos motivos, entre ellos la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) eliminado por el Gobierno de Javier Milei. Sonia Alesso, referente de CTERA, expresó su preocupación y rechazo hacia esta medida gubernamental, destacando las repercusiones que tiene en los salarios de los docentes y en la situación de la educación pública en general

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves 4 de abril. Esta medida de fuerza se ha anunciado como respuesta a una serie de reclamos, entre los que destaca la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual fue eliminado por el Gobierno de Javier Milei.

En un diálogo con La Marca de la Almohada, Sonia Alesso, referente de CTERA, manifestó su preocupación ante esta situación. Alesso señaló que el decreto que suprime el FONID modifica una ley, lo cual resulta incompatible con una norma de rango inferior a la que establece este fondo. Además, resaltó que el gobierno nacional ha incumplido el pago del FONID correspondiente a los años 2023 y 2024, afectando los salarios de los docentes en todo el país.

La dirigente sindical enfatizó que esta medida afecta significativamente la discusión salarial docente en las provincias, así como la defensa de la universidad pública. El paro convocado por CTERA cuenta con la participación de los gremios universitarios y también aborda la cuestión de la jubilación, denunciando que este ajuste en ANSES impacta negativamente en la caja jubilatoria, impidiendo la actualización al 82% móvil como corresponde al régimen especial docente.

Alesso destacó además que esta determinación gubernamental afecta a las cajas provinciales, como es el caso de Santa Fe, que asiste a las provincias en convenio con la Nación. Esta situación repercute en ambos sistemas jubilatorios, generando un impacto negativo en los docentes y en el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto.