• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Primera reunión de la Junta de Seguridad: “Ir a fondo y no pactar con las bandas criminales”

En medio de la crisis de violencia, se llevó a cabo la primera reunión de la Junta de Seguridad de la gestión de Maximiliano Pullaro. El mandatario sostuvo: “Destaco que los diferentes poderes del Estado nos escuchemos, dialoguemos, y podamos construir una política pública de seguridad”

La primera reunión de la Junta de Seguridad de la gestión de Maximiliano Pullaro se llevó a cabo con un compromiso claro de trabajar de manera coordinada entre los diferentes poderes del Estado para abordar la creciente crisis de seguridad en la provincia de Santa Fe. El gobernador abrió el encuentro, anunciando que este tipo de reuniones se repetirían cada dos meses, con temas previamente acordados.

En paralelo, el Poder Ejecutivo está considerando la posibilidad de apelar a un artículo constitucional que permitiría “indultar” a ciertas personas privadas de la libertad, especialmente ex funcionarios policiales o policías condenados, según el gobernador, de manera injusta. Entre ellos se menciona el caso del oficial Luciano Nocelli, condenado a 25 años de prisión por el doble homicidio de una pareja de presuntos ladrones.

Ximena García, diputada radical y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados de Santa Fe, compartió sus impresiones sobre esta reunión con La Marca de la Almohada. Destacó su carácter positivo y el compromiso de todos los poderes del Estado para generar políticas públicas que aborden la crisis de seguridad en la provincia. “Era un compromiso asumido por el gobernador, donde hubo representación de los tres poderes del Estado, con el compromiso de trabajar de manera intencionada de generar políticas públicas para mitigar la crisis de seguridad que se vive en al provincia de Santa Fe”, expresó.


“Se requiere que todos podamos articular fuerzas desde el lugar que nos corresponde”, afirmó García. “El poder Judicial está trabajando para poder efectivizar las leyes del paquete de seguridad que envió Pullaro a la legislatura y que precisa su desarrollo porque son muy necesarias”.

La diputada también hizo hincapié en la importancia de la Ley de Microtráfico, que permite actuar de manera independiente a la justicia provincial de manera directa sin tener que esperar que la justicia federal se expida. En su análisis, García señaló que el gobierno está adoptando medidas contundentes para desarticular las grandes pactos de bandas de crímenes organizados, aunque esto haya desencadenado una reacción violenta por parte de estos grupos.

“Sin dudas el nivel de reacción desmedido es por la decisión política de ir al fondo de la cuestión y no pactar con las bandas criminales”, sentenció García.