Un 24 de marzo más necesario que nunca, que sea contundente respuesta política

De la Tertulia de Viernes, en el estudio de Radio Universidad de Rosario, participaron Paula Contino (secretaria del Area de DDHH de la UNR), Bárbara Peters, Margarita Wells, Ana Moro (militante de DDHH y familiar de desaparecidos en la última dictadura cìvico militar), Natalia Novelli (estudiante de psicología y militante de nietes) y Renata Labrador (estudiante de la Facultad de Ciencia Política de la UNR y militante de nietes).

Ana Moro marcó la singularidad de esta nueva marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es un año difícil por la situación nacional y también por la provincial y en Rosario, dijo, en este último caso luego de los asesinatos de cuatro jóvenes trabajadores. Y señaló que en ese contexto hubo un gran esfuerzo organizativo pese a que proliferaron intentos de atemorizar a los militantes y desalentar la movilización.

Moro, ante ese escenario, afirmó que “hay que darle una respuesta contundente a este gobierno negacionista, represor y hambreador” del presidente javier Milei. “Y es el momento”, aseguró.

La Tertulia completa se puede escuchar acá ↓

Para Renata Labrador, la voluntad de marchar este domingo se potenció tras conocer la violenta situación que atravesó una militante de Hijos. “Es importante ganar la calle”, señaló, para contrarrestar las acciones que intentar provocar miedo.

Agregó que también es el “momento de ponerle un parate” a una situación en la ciudad que no puede explicarse exclusivamente en base al fenómeno del narcomenudeo en los barrios. Porque hay complicidades políticas, judiciales y empresarias, enfatizó.

El contexto de la marcha, siguió Labrador, está atravesado además por la duda sobre cómo reaccionará el Gobierno nacional: si volverá a provocar como lo hizo el 8M y en numerosas ocasiones. Al respecto, apuntó que algo que se aprendió de las Madres, las Abuelas y los militantes es a no responder en ese registro, sino con altura y volumen político.

En eso coincidió Paula Contino: este domingo a partir de las 15, confió, habrá una gran respuesta política. Como lo fue siempre, pero reactualizada por la situación de angustia y vulneración de derechos en todos los campos de la vida agravada por la crueldad ejercida por las máximas autoridades del Ejecutivo nacional.

En sintonía con lo que propuso Labrador, Contino aclaró que una manifestación popular, aún con sus reclamos, rechazos y reivindicaciones, es celebratoria, porque “los pueblos tristes nunca vencen”. EN e4se sentido, relató que en la previa se avisora que la convocatoria será multitudinaria. Y más, aclaró, van a converger las ganas contenidas por la marcha del 8M que no se pudo realizar en la ciudad. Todo, vinculando los motivos históricos de Memoria, Verdad y Justicia con los que obliga la realidad de una coyuntura marcada por las medidas del Gobierno nacional

Natalia Novelli volvió sobre la necesidad de ampliar el significado ante la evidencia de un Gobierno que intenta arrebatar todos los derechos, que retoma una voluntad de destrucción del tejido social como la que se materializó en la última dictadura. Y resistir, añadió, los avances simbólicos que proponen el modelo individualista, sobre todo con las juventudes.

Contino hizo un aparte sobre el cómo de las medidas oficiales que marcan el contexto de adversidad. Hace falta lectura previa y organización en medio de una política de shock permanente, dijo, que se instaló hace tres meses y por la que todo está puesto en cuestión, deliberadamente, porque la embestida es contra el Estado, aún en su concepción liberal. Una emulación de la libertad que se lleva puesta la división de Poderes. Y todo eso, puso en foco, es tan violento y vertiginoso que genera perplejidad. No da el tiempo necesario para reflexionar.

Sobre los ámbitos de disputa, sostuvo, hay que esforzarse por comprender también la escena digital y dar la pelea ahì, además de en el espacio público de las calles.