• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Denuncian que una militante de HIJOS fue víctima de abuso y amenaza de muerte

La organización denunció que una militante fue atacada y agredida sexualmente en su casa por dos personas que pintaron en la pared la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo). Consideraron que se trata de un “atentado político” y probaron que hubo inteligencia previa. Los discursos de odio que habilitan la violencia

En un aterrante episodio, una militante de H.I.J.O.S fue brutalmente atacada en su propio hogar. Dos hombres armados ingresaron a su vivienda, donde la golpearon, abusaron sexualmente de ella y la amenazaron de muerte. Pero lo que hace que este hecho sea aún más inquietante es su trasfondo: los agresores solo se llevaron carpetas vinculadas a su militancia en H.I.J.O.S y dejaron un mensaje en la pared, pintando la sigla “VLLC” (Viva La Libertad Carajo).

La Red Nacional de HIJOS emitió un comunicado denunciando este atentado con tinte político

 

En entrevista con La Marca de la Almohada, Agustín Cetrángolo, integrante de H.I.J.O.S, proporcionó más detalles sobre el caso y las dificultades que enfrentan en la búsqueda de justicia. Según Cetrángolo, el ataque ocurrió hace más de dos semanas, pero decidieron esperar antes de hacerlo público por precaución y para proteger a la víctima.

 

“Esto pasó hace más de dos semanas, tomamos este tiempo para salir a darlo a conocer por prudencia y para proteger a nuestra compañera. También para poder corroborar elementos de la causa, donde pudimos constatar la inteligencia que le realizaron con presencia en los días previos, saber cómo forzaron la puerta y poder tener visto el testimonio de quien la socorre a ella”, explicó.

El grado de planificación y violencia del ataque sugiere la participación de profesionales contratados para llevar a cabo el crimen. “Es importante resaltar que quienes hicieron esto son profesionales que la esperaban adentro de su departamento”, señaló Cetrángolo. Además, destacó que los perpetradores, aunque desconocían específicamente la labor de la víctima en derechos humanos, estaban al tanto de su militancia activa.

Sin embargo, la causa enfrenta dificultades en el ámbito legal, con el traslado del fuero federal al provincial. Esta situación generó incertidumbre sobre la disponibilidad de pruebas cruciales, como grabaciones de cámaras de seguridad que podrían identificar a los agresores. “Tememos que no se haya levantado la información de cámaras de locales privados y que se haya perdido la información”, expresó Cetrángolo.

Respecto a los autores, Cetrángolo manifestó: “Lo primero que le dijeron a la compañera es ‘vos trabajás en eso de los derechos humanos’, lo que muestra que fueron personas sin conocimiento específico del tema pero sí contratadas con la modalidad de sicarios”.

Quién habilita

El programa Apuntes y Resumen dialogó con el diputado nacional Eduardo Toniolli sobre el ataque. El legislador e integrante de Hijos aclaró que la responsabilidad material del feroz hecho debe ser determinada por la Justicia, pero alertó sobre los discursos de odio que desde el Poder Ejecutivo, y en particular el presidente Javier Milei, habilitan hechos de una violencia extrema de carácter político como el sufrido por la militante.

La nota completa se puede escuchar acá ↓