• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Paritaria docente de Santa Fe: maestros que se debaten entre la pobreza y la indigencia

En el inicio de nuevas medidas de fuerza, el titular del gremio Amsafé contextualizó el ofrecimiento provincial con la realidad nacional a partir de la asunción de Javier Milei a la presidencia. Con datos, graficó la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la educación

Rodrigo Alonso, secretario General del sindicato que representa a los docentes del sector público, expuso en el programa Apuntes y Resumen el malestar ante el ofrecimiento paritario de la gestión que encabeza Maximiliano Pullaro, lo que derivó en la votación de dos paros de 48 horas: el 19 y 20 y el 26 y 27 de marzo.

Sobre el cuadro regresivo para el sector en lo que va del gobierno de Milei, Alonso comparó: el 1° de diciembre de 2023, dijo, un maestro con menos de 10 años de antigüedad estaba por debajo de la línea de pobreza, pero todos los demás la superaban. Al 19 de marzo, completó, a un maestro de máxima antigüedad, cercano a la jubilación, le hacen falta más de 100 mil pesos para alcanzar la línea de pobreza. En ese lapso, las trabajadoras y los trabajadores de la educación quedaron entre la línea de pobreza y la de indigencia, resumió el dirigente.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

El secretario de Amsafé continuó con la descripción. Es la primera vez en que se sufre una rebaja salarial, es decir que un mes se cobre menos que el mes anterior. Eso es lo que pasó con el último cobro, apuntó: 28 mil pesos menos por el retiro del incentivo docente dispuesto por el Gobierno nacional. Y empeorará. Con el sueldo de marzo, continuó Alonso, la gran mayoría de maestras y maestros del nivel primario dejarán de percibir el plan 25, que de acuerdo a las horas trabajadas sumaban entre 45 mil y 60 mil pesos. A todo eso, completó, se suma la pulverización del poder adquisitivo por la inflación.

En ese contexto, calificó a la propuesta que el Gobierno santafesino volcó en la última reunión paritaria como alejada no solo de las expectativas sino de las necesidades de los docentes. Y explicó que eso produce un malestar extendido que promueve entre los trabajadores el acompañamiento de medidas de fuerza como las votadas en la última asamblea del gremio.

El 9% de aumento ofrecido por la Provincia, insistió Alonso, no tiene nada que ver con los propios datos oficiales del Gobierno sobre inflación: 20% en enero y alrededor de 13% en febrero. Para cubrir esos dos meses, la propuesta fue un 7% más un 9%.

El titular de Amsafé recordó que la paritaria 2023 no se efectivizó en su totalidad: del 36,4% que debía aplicarse desde enero, se abonó ese mes solo el 14%. Y en febrero, por una complementaria, el 14 más el 22,4%. Falta completar enero.

Además, dijo, el ofrecimiento de la última paritaria toma como referencia el salario de diciembre último, con lo que se pierde el 36,4% previsto en el acuerdo del año anterior.

.