• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Defensa Pública Penal presentó denuncias por presuntas torturas en cárceles santafesinas

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) presentó denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por “delitos de torturas, vejaciones y hurto agravado, contra internos de los pabellones 7, 8, y 23, de la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero, y del pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria Nº16 de Pérez”

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) interpuso denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por presuntos delitos de torturas, vejaciones y hurto agravado en dos cárceles de Santa Fe. Según declaraciones de Santiago Bereciartúa, secretario de Prevención de la Violencia Institucional, en La Marca de la Almohada, las denuncias están respaldadas por un trabajo de investigación que revela un patrón de violencia generalizada hacia los internos, independientemente de su perfil o la unidad penitenciaria en la que se encuentren.

Además, se presentó un habeas corpus por prácticas de encierro arbitrarias, y exigieron justificaciones claras a la Justicia sobre el uso del aislamiento en condiciones que, según los denunciantes, exceden los límites legales y éticos.


En diálogo con La Marca de la Almohada, Santiago Bereciartúa explicó con detalle la situación denunciada. “Estas son denuncias que hemos presentado y que tienen un trasfondo de trabajo. Hemos revisado a los internos con los médicos de la Defensa, así como los médicos de la Corte, y hemos plasmado nuestros hallazgos en dos denuncias”, afirmó.

El abogado señaló que las denuncias incluyen informes sobre requisas violentas en pabellones comunes. “Notamos que existe una exacerbación de la violencia hacia todos los internos, sin importar la unidad penitenciaria, como tampoco importó su perfil”, agregó.

Bereciartúa también ofreció detalles sobre la situación actual de los internos en las cárceles de Santa Fe. “Hemos hecho recorridas con entrevistas a los internos, como en la Unidad de Pérez y Piñero para conocer su estado actual de la situación, y hasta el momento no sufrieron represalias por las denuncias, lo cual es positivo”, comentó.

Además de las denuncias, Bereciartúa mencionó la presentación de un habeas corpus por prácticas de encierro arbitrarias en los pabellones 7 y 8 de la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero. “Queremos conocer si está justificado el aislamiento. En una celda pensada para una persona, había hasta tres. No estamos en contra de la práctica en sí, sino de cómo se aplica. Debe estar justificada con el objetivo de apaciguar los ánimos del pabellón”, explicó.

“Cuando hay un abuso de esa práctica es cuando se cometen ilícitos. Como no hubo una justificación del aislamiento, es que pedimos explicaciones a la Justicia”, concluyó Bereciartúa.