• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El sábado, aunque llueva, las mujeres marchan por su día

Tras la suspensión de la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que debía realizarse el 8 de marzo y se suspendió por el estado de alerta que regía en la ciudad después del crimen de dos taxistas y el ataque a tiros contra un chofer de la línea K, la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario decidió manifestarse este fin de semana desde la plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera

La ola de violencia que paralizó a Rosario tuvo, entre otras consecuencias, la suspensión de las actividades organizadas para el viernes pasado en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Tras una serie de encuentros y debates que se dieron esta semana, la Asamblea Lesbotransfeminista local decidió colectivamente reprogramar la marcha para este sábado 16, a las 14, y anunciaron que no se suspenderá por lluvia.

“Porque las calles son nuestro lugar de lucha, este sábado 16 nos encontramos para marchar”, anunciaron desde sus redes sociales las representantes de la AsambleaLa convocatoria es a partir de las 13 en Plaza San Martín, desde donde una hora más tarde partirá la movilización hacia el Parque a la Bandera en un recorrido que iniciará por calle Dorrego para después tomar San Luis, Buenos Aires, Córdoba y culminar entre el Monumento Nacional a la Bandera y el río Paraná.

En el final de la marcha, se leerá una proclama elaborada de forma colaborativa entre distintos sectores que participan del espacio, y que contiene las consignas y reclamos específicos del movimiento de mujeres y disidencias en este contexto. Al contundente rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y los retrocesos en materia de derechos conquistados, se suma también el pedido a los gobiernos provincial y municipal de poner freno a la violencia que acecha a la ciudad.

Según el comunicado que dio a conocer la Asamblea, la movilización se organizará en dos bloques. El primero estará conformado por unas treinta organizaciones lesbotransfeministas, encabezadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El segundo bloque contará con una decena de organizaciones sociales, sindicales y políticas donde participarán incluso varones cis.

El pasado viernes 8 de marzo, la Asamblea decidió postergar la marcha en adhesión a “las medidas de fuerza definidas por diferentes sindicatos frente a la gravísima situación que atraviesa la ciudad de Rosario”, y que entonces incluían el paro del transporte público de pasajeros y de taxis tras los crímenes de los choferes Héctor Figueroa y Diego Celentano y el ataque a balazos contra el conductor de la línea K Marcos Daloia mientras circulaba por Mendoza y México, quien terminó falleciendo el fin de semana.

En ese marco desde la Asamblea se posicionaron y manifestaron en un documento “nuestra profunda solidaridad con las familias de los trabajadores asesinados y de quien hoy pelea por su vida. Exigimos a los gobiernos nacional provincial y municipal que reviertan la espiral de violencia en que nuestra ciudad está sumida desde hace años, con políticas serias, sin atajos, sin apelar a discursos cargados de mayor violencia”.