• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Jubilaciones: “Caída la sesión, dependemos de la voluntad del presidente de la Cámara”

La Cámara de Diputados se vio afectada por la falta de quórum en una sesión convocada por el oficialismo para discutir temas como la fórmula de jubilaciones y acciones para frenar la crisis de violencia en Rosario. En diálogo con La Marca de la Almohada, el legislador santafesino Eduardo Toniolli brindó detalles

La sesión convocada en la Cámara de Diputados para abordar temas de relevancia nacional se vio frustrada por la falta de quórum y en diálogo con La Marca de la Almohada el diputado nacional Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, amplió detalles sobre lo ocurrido la mañana de este jueves.

“Era una sesión convocada por bloques de la oposición para tratar un temario que tenía la movilidad jubilatoria como principal. Pero no se logró la mayoría aunque estuvimos muy cerca”, lamentó Toniolli, destacando la importancia de los temas que quedaron sin discusión.

El objetivo de la sesión era abordar un proyecto de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, atándola a la inflación, entre otros temas cruciales. Sin embargo, la oposición no consiguió el quórum necesario para dar inicio a la sesión.

“Lo que se buscaba no era necesariamente aprobar, pero sí hacer la sesión porque no había los 2/3 de la Cámara para aprobar cualquier dictamen de comisión, pero al hacerla, se puede requerirle a la Cámara el tratamiento de los temas en cierto tiempo”, explicó Toniolli sobre los objetivos de la convocatoria.

El diputado lamentó las repercusiones de la falta de quórum en el funcionamiento legislativo: “Lamentamos no lograr el quórum porque traba el funcionamiento de Diputados en las próximas semanas y pasamos a depender de la voluntad del presidente de la Cámara”.

Toniolli también criticó la influencia del oficialismo en la situación, señalando que “el oficialismo logró hacer caer la sesión convenciendo al radicalismo, dándole la presidencia de la Comisión de Asuntos Previsionales, justamente a una persona que no era integrante de la nómina de la comisión y tuvieron que hacer toda un movimiento para otorgársela”.

El diputado enfatizó la importancia de encontrar soluciones para mejorar el sistema jubilatorio: “Planteamos un proyecto con doble fórmula que compense cuando haya momentos de alta inflación y en etapas con inflación baja la misma siga respaldando el ingreso de los jubilados”.

A pesar de la falta de quórum, Toniolli destacó que se logró conformar la comisión de Asuntos Previsionales por vía lateral, lo que podría abrir el camino para futuras discusiones sobre el tema.

La convocatoria, que contó con el apoyo de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, partidos provinciales y un sector de la UCR, no alcanzó los números necesarios para dar inicio a la sesión.