Sabina Frederic: “Hay que ser menos juristas y reducir la violencia como primer objetivo”

En medio de la crisis de seguridad que atraviesa Rosario, la ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, expresó su análisis sobre las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y provincialas, así como la necesidad de un enfoque integral para abordar la violencia en la ciudad

La ciudad de Rosario continúa en busca de recuperar su normalidad en medio de una ola de violencia con una serie de crímenes presuntamente perpetrados por bandas narcotraficantes. El temor e incertidumbre se sostiene y se evidencia el vacío en la ciudad junto al paro de choferes de colectivos, taxis, docentes y otros trabajadores como es el turno noche en estaciones de servicio.

En respuesta a esta emergencia, el Gobierno de Santa Fe junto con Nación, conformaron un comité de crisis y se comunicaron diferentes medides a tomar, como la convocatoria de personal retirado de la fuerza para la custodia de hospitales y escuelas, y la oferta de una recompensa de $10 millones para quienes puedan identificar al responsable del crimen del playero.

Ante este escenario, la ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ofreció su perspectiva sobre la situación en Rosario en entrevista con La Marca de la Almohada. Frederic, quien es también antropóloga y docente, analizó la situación desde su experiencia en el ámbito de la seguridad pública.

En ese sentido expresó: “Maximiliano Pullaro tiene que tener la inteligencia y lucidez de tirar un mensaje y dar otro por abajo, creo que existen posibilidades de negociar, en el buen sentido. Es decir dar ciertas condiciones a cambio del cese de violencia, pero es algo que se da en todo el mundo, Colombia negoció, Bukele negoció. Siempre que no tengas el total control”.

Frederic criticó la estrategia de “mano dura” empleada por el gobierno, argumentando que estas medidas no lograron reducir la violencia en el pasado. En lugar de replicar modelos foráneos, la ex ministra abogó por una estrategia más integral y negociada. “Los gobernantes y nos ha pasado a nosotros, se agarran de aquello de lo que creen electoralmente potable, y se repiten slogans, se traen gendarmes, se copian políticas al estilo de lo que sucede en El Salvador, con imágenes humillantes y de desprecio que son una manera de agudizar el problema porque no se tiene control sobre la calle”, sostuvo Frederic.

Además, propuso aprender de experiencias locales exitosas, como el operativo Cinturón Sur en Buenos Aires, que desplazó a la policía federal de la calle y se centró en la prevención del delito.“El modelo a replicar en Rosario es lo hecho en Buenos Aires  desde 2011 con el operativo Cinturón Sur, donde la policía Federal fue desplazada de la calle dejó de tener control de las comunicaciones, se lo dejó a las fuerzas federales y fue muy efectivo en la villa 1-11-14 de la más grandes de Capital Federal”, comentó.

Y agregó: “Tenemos experiencias propias a nivel local para utilizar, eso obviamente requiere negociación con la policía, protegerla porque muchos miembros de la fuerza son parte de bandas narcocriminales. Hace falta innovar porque lo hecho hasta ahora no dio resultado”.

La ex ministra también destacó la importancia de proteger a la policía local y negociar con las bandas criminales. “Presionar en la cárcel cuando se sabe que hay redes entre el adentro y el afuera, con humillación, es ir justamente contra aquello que motiva la violencia del peor modo”, afirmó.

En tanto aseveró: “Están yendo por el camino equivocado, copiando modelos foráneos sin tener todas las variables que en los otros contextos existen. Bukele negoció con las bandas criminales, Colombia también, hay que ser menos juristas y reducir la violencia. El gobierno nacional y provincial deben tener el objetivo claro de bajar la violencia letal, es la prioridad y hay que estar de acuerdo. Luego quitar oxigeno a esta actividad, llegar a las escalas más altas”.

Y concluyó: “Creer que solo con justicia y policía, se resuelve un problema que es un poco más amplio, te deja como respuesta que la solución sea enviar más gendarmes”.