• Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los precios en los supermercados santafesinos aumentaron casi 400% en un año

El dato surge del último informe del Ìndice de Precios Supermercados (IPS) para la provincia que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. En febrero, midieron un aumento del 12,78% respecto de enero. El acumulado de los primeros meses del años fue del 30,40%

Radio Universidad dialogó con la economista Celina Calore sobre este trabajo del Ceso. En el programa Apuntes y Resumen, la especialista indicó que si bien el IPS de febrero fue menor en términos de la elevada inflación, esto es comprensible porque los picos registrados en diciembre último, con la violenta devaluación acompañada por la decisión del Gobierno nacional de liberar los precios del mercado no podían repetirse sin que haya una eclosión.

De todos modos, Calore desestimó que el dato de febrero marque una tendencia de desaceleración de precios. En ese sentido, mencionó las subas de combustibles y servicios públicos, como electricidad, ya dispuestos y que impactarán a partir de marzo con fuerza en los bolsillos de las familias y en los productos por el costo extra que le agregan.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

El Índice de Precios Supermercados se elabora mediante el seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO, relevados en la ciudad de Rosario.

Otros datos relevados

  • La variación en la canasta básica alimentaria para febrero fue del 8,83%.
  • Un adulto necesitó $ 119.128,91 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
  • Una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $ 368.108,33
  • La canasta básica alimentaria (CBA) para una familia se incrementó en febrero $9.665,06 respecto al mes anterior.
  • El acumulado anual desde enero hasta febrero para la CBA es de 27,25%
  • El incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 385,16%