Rosario: sigue el paro de transporte y no hay clases en escuelas

Tampoco hay recolección de residuos ni, por la noche, taxis y estaciones de servicios. Este lunes llegan funcionarios nacionales para anunciar, como en otras ocasiones de picos de violencia, el desembarco de tropas federales. Más allá de declaraciones y medidas repetidas, la violencia continúa: este domingo balearon el complejo penitenciario de 27 de Febrero al 7800

a l a n on X: "Tercer día de cuarentena obligatoria. Rosario vacía este domingo. Fotos para @Rosariotres 📸 https://t.co/6gWpoasfSH" / X

El paro de transporte urbano e interurbano continuará este lunes, por quinto día consecutivo. El gremio UTA Rosario lo decidió como medida de protesta tras el ataque al chofer de la línea K, que falleció este domingo al mediodía en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez a consecuencia del disparo en la cabeza que sufrió en la tarde del jueves pasado en barrio Belgrano cuando prestaba servicio en la línea K.

A ese crimen, precedido por el de dos taxistas el martes y miércoles, se le sumó el asesinato a sangre fría, en los últimos minutos del sábado, de Bruno Bussanich, un joven de 25 años que cumplía su turno como playero en la estación de servicio de Mendoza al 7600. Un muchacho le disparó tres veces. Dos balazos le dieron en el pecho y el restante en la cabeza. El agresor dejó un mensaje de tinte mafioso dirigido al gobernador Maximiliano Pullaro y a su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, con referencia a la situación de los presos en las cárceles santafesinas.

Este domingo, luego de la reunión del Comité de Crisis por la ola de asesinatos y amenazas, el Gobierno nacional emitió un comunicado anunciando la intervención de las fuerzas federales y la asistencia de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado en Rosario. Enviarán personal de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y hasta del Servicio Penitenciario Federal para “asistir” a la Policía de Santa Fe. Además, se facultó a las Fuerzas Armadas para hacer tareas de seguridad interior con apoyo logístico.

Junto con lo anterior, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, anunciaron por separado y a través de redes sopciales que este lunes llegarán a Rosario. Prevén una conferencia de prensa a las 10 junto a autoridades provinciales y municipales en la sede de Gobierno, frente a la Plaza San Martín.

El último episodio de violencia letal fue, al caer la tarde del domingo, el nuevo ataque a balazos contra el complejo penitenciario conocido como el Order, en bulevar 27 de Febrero al 7800. Fueron tres disparos. Los atacantes dejaron una nota pero no con un mensaje a las autoridades provinciales sino a un presunto narco local.

En la noche del domingo, también el gremio de los docentes universitarios, COAD, decidió un cese de actividades para el lunes. “Ante los hechos que vienen tendido lugar en nuestra ciudad en los últimos días queremos expresar nuestro profundo pesar y nuestra solidaridad y apoyo a las familias y compañerxs de los trabajadores asesinados. No podemos acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde día a día los barrios son escenario de la violencia más despiadada. A un año del asesinato de Máximo Jerez, la serie de asesinatos incluye un estudiante del IPS y hoy se suman los asesinatos de 4 trabajadores en 4 días”, señala el comunicado difundido por el gremio.

En ese sentido, el texto agrega: “Rechazamos la escalada de violencia que se viene suscitando y llamamos a las autoridades a tomar las medidas necesarias que contemplen que el accionar de las fuerzas de seguridad no puede ser la única respuesta a este cuadro de situación por demás de difícil y delicado”.

Tras declararse en “estado de alerta”, COAD convocó a Asamblea docente para el martes a las 12, en la Facultad de Ingeniería (Pellegrini 250).