• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

La violencia y la falta de colectivos llevó a suspender la marcha por el 8M

En un comunicado dado a conocer por la Asamblea Lesbotransfeminista se anunció la reprogramación por el Día Internacional de trabajadorxs y se convocó a una asamblea para el próximo lunes donde se redefinirán las medidas a llevar adelante. Asimismo, expresaron su solidaridad con las víctimas de la violencia que sacudió a la ciudad en las últimas 72 horas y con sus familiares.

La seguidilla de crímenes que sacudieron a la población de Rosario en las últimas 72 horas, lo que derivó en un paro del transporte urbano de pasajeros por tiempo indeterminado y el recorte en el servicio de taxis después de un cese de actividades de dos días, obligó a postergar la tradicional marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer y se convocó a una gran asamblea para el lunes próximo a la tarde, momento en el cual se definirán las acciones a desarrollar.

Mariel Zanucoli, integrante de la Asamblea Lesbotransfeminista, anunció en La Marca de la Almohada que “se decidió reprogramar la marcha por el Día internacional y plurinacional de trabajadorxs mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, no binaries, afros y originarias para acompañar las medidas de fuerza definidas por los sindicatos frente a la gravísima situación que atraviesa la ciudad de Rosarioy solidarizarnos con las víctimas y sus familias ante la escalada de violencia que vivimos”.

Las mujeres y disidencias de la ciudad de Rosario llevaban semanas reuniéndose en el local de La Toma para organizar en forma conjunta este 8M, y finalmente la coyuntura requirió rediscutir la movilización que finalmente será reprogramada. “No nos da lo mismo hacer o no hacer la marcha pero el paro de transporte público impedía a les compañeres llegar y dar contundencia a nuestra movilización y hacía más difícil todas las tareas de logística en una ciudad en la cual nuestra vida muchas veces no vale nada. Pero no dejamos de lado el paro de actividades, llevamos adelante medidas de fuerza en los lugares de trabajo y que se trabaje sin nosotras y nosotres”.

El paro por tiempo indeterminado del transporte público iba a dificultar la llegada al punto de encuentro en la plaza San Martín, desde donde se marcharía a partir de las 17 al Monumento Nacional a la Bandera. Y además, el telón de fondo de una ciudad aterrorizada tras los crímenes de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, y del ataque a balazos contra el colectivero Marcos Daloia, demandaron repensar la jornada.

“Queremos manifestar nuestra profunda solidaridad con las familias de los trabajadores asesinados y de quién hoy pelea por su vida. Exigimos a los gobiernos nacional, provincial y municipal que reviertan la espiral de violencia en que nuestra ciudad está sumida desde hace años, con políticas serias, sin atajos, sin apelar a discursos cargados de mayor violencia”, manifestaron las integrantes de la Asamblea Lesbotransfeminista en el comunicado en el que convocaron a una conferencia de prensa este mediodía y a una gran asamblea el lunes, desde las 18, en La Toma.

Con todo, reinvindicaron la jornada de lucha del 8M: “Hoy paramos porque nuestras vidas valen! Basta de muertes, construyamos un país donde todas las personas podamos vivir en paz, con salud, educación, trabajo, vivienda y derechos. Sin vida digna no hay libertad”.

Comunicado:

La Asamblea Lesbotransfeminista reprograma la marcha por el “Día Internacional y plurinacional de trabajadorxs mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, no binaries, afros y originarias” para acompañar las medidas de fuerza definidas por los sindicatos frente a la gravísima situación que atraviesa la ciudad de Rosario.

Queremos manifestar nuestra profunda solidaridad con las familias de los trabajadores asesinados y de quién hoy pelea por su vida.

Exigimos a los gobiernos nacional provincial y municipal que reviertan la espiral de violencia en que nuestra ciudad está sumida desde hace años, con políticas serias, sin atajos, sin apelar a discursos cargados de mayor violencia.

Hoy paramos porque nuestras vidas valen!! Basta de muertes, construyamos un país donde todas las personas podamos vivir en paz, con salud, educación, trabajo, vivienda y derechos. Sin vida digna no hay libertad!

🔊 Convocamos a una conferencia de prensa a las 12 h hoy viernes 8/3 en La Toma Tucumán 1349
🔊 Convocamos el lunes 12/3 18h a una gran Asamblea en La Toma.