Crisis económica y su impacto desigual: reflexiones desde la perspectiva de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Natalia Pérez Barreda, Licenciada en Economía e integrante del MATE, analizó la actual crisis económica desde una perspectiva de género. Las medidas adoptadas, el ajuste, y cómo impactan de manera desigual en mujeres y disidencias, evidenciando las profundas brechas existentes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se intensifica la reflexión sobre las complejas dinámicas de género en medio de la crisis económica que atraviesa Argentina. Las medidas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei generan un profundo impacto, especialmente en mujeres y disidencias. En diálogo con La Marca de la Almohada, Natalia Pérez Barreda, Licenciada en Economía e integrante del Mirador de la Actualidad el Trabajo y la Economía (MATE), detalló algunos puntos particulares.

“Esta crisis afecta particularmente a mujeres y disidencias por la desigualdad estructural que acumulamos de años de patriarcado, de una economía centrada en el varón blanco integrado. Las desigualdades se marcan con remuneraciones menores entre mujeres y varones, con una brecha que alcanza el 27 por ciento.”, expresó.

En este contexto, Pérez Barreda destacó que las medidas de ajuste, inéditas en la economía argentina, impactan de manera desproporcionada en las mujeres. En tanto apuntó a las jubilaciones, donde muchas mujeres ingresaron a través de moratorias que reconocen trabajos no remunerados, intermitentes o informales, y que ahora sufren recortes significativos.

“En el ajuste salarial, las mujeres se ven mayormente afectadas por esta brecha que nombraba, donde existe una diferencia importante en lo que percibe una mujer de un varón. Otro caso es la pobreza que indican desde distintos organismos que la miden un crecimiento de esta, y sabemos que los hogares pobres están liderados por mujeres”, sostuvo la integrante del MATE.

En esos términos, Pérez Barreda agregó: “Considero que este gobierno, además de las cuestiones ideológicas totalmente negacioncitas, apuntan a toda costa a reducir el déficit, no ve personas sino números. En ese sentido, el ajuste más rápido se explica por lo que significan las jubilaciones en el presupuesto.”

Por otro lado Pérez Barreda enfatizó que, lejos de atacar privilegios, el gobierno afectó a las jubiladas pobres, y cuestionó la falta de claridad sobre las fórmulas que se llevarán al Congreso para abordar estas problemáticas. “Este gobierno puso como ingrediente principal en la licuadora la inflación. No es solamente cerrar organismos, expulsar, parar la obra pública, eliminar transferencias a provincias sino que se agrega el aumento de precios generado por el gobierno para licuar ingresos y ahorros”, sostuvo.