Otro premio para Radio Universidad: el Virginia Bolten por el micro Mujeres de la Ciencia

Es un reconocimiento al periodismo con perspectiva de género en la Argentina que otorga el cuerpo deliberativo de la capital provincial. La emisora de la UNR lo recibió por el episodio sobre Cecilia Grierson que produjo el programa ABC, conducido por Analía Provensal y Aneley Magariños

El acto de premiación fue este jueves y no es casualidad. El Concejo santafesino lo programó durante una sesión especial por el Día de la Mujer Trabajadora en la víspera de esa fecha.

La iniciativa de los reconocimientos Virginia Bolten es de la concejala Laura Mondino, y la de 2024 es su séptima edición.

La mención a Radio Universidad valora la calidad de la pieza “Mujeres de la ciencia: Cecilia Grierson”, de Analía Provensal, Natalia Fernández Báez, Aneley Magariños y Federico Aicardi, una producción del programa ABC que sale al aire de lunes a viernes de 18 a 19.

Una publicación compartida de 📻 ABC Universidad (@abc103.3)

El Jurado a cargo de los reconocimientos lo integraron las concejalas santafesinas Adriana “Chuchi” Molina, Laura Mondino, Silvina Cian, Cecilia Battistutti, Titi Barletta, Jorgelina Mudallel, Violeta Quiroz. Junto a ellas, Alicia Tate por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Mariela Cordero por la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad capitalina, Mariana Perticará por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Marcelo Allende por el Instituto Superior 12 Gastón Gori, Carolina Niklison por la Asociación de Prensa de Santa Fe y Rocío Berenguer por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

La pieza de Radio UNR premiada refiere a la primera doctora en medicina de argentina. La mayor de seis hermanos hijos de inmigrantes escoceses, Grierson fue pionera en recibirse y ejercer la profesión médica a pesar de ser mujer, un barrera casi insalvable en su época. Trabajó como obstetra y kinesióloga, pero no pudo hacerlo como cirujana, a pesar de ser, también, la primera mujer que obtuvo el título habilitante en el país.

Los otros reconocimientos

Además del premio a Radio UNR, en la categoría Prensa Escrita, el reconocimiento fue a Celia Martínez por su trabajo “Pensando en mujeres trabajadoras de la cultura”, publicado en la revista Lengua Suelta. Entre los fundamentos, el Jurado destacó el uso de recursos narrativos para redes sociales y la actualidad del tema abordado.

Otra mención fue para Thamina Habichayn por su pieza “Argumentos contra el mito de las falsas denuncias”, publicada en el medio Periódicas.

En la categoría Prensa radial, audiovisual y fotoperiodismo, el jurado se decidió por la pieza “El señalador, un programa de libros” Episodio 3: subrogación de vientres”, presentada por Cintia Mignone y publicada en Radio Nacional Santa Fe. Se ponderó en este caso la originalidad del tema y el abordaje que busca visibilizar, desde la perspectiva de la literatura y los consumos culturales, los principales temas de la agenda de género.

El Premio del Jurado correspondió al libro “Remando: Relatos del movimiento de mujeres y disidencias en la ciudad de Santa Fe”, de la Colección Diálogos de Ediciones UNL. Coordinado por Victoria Rodríguez, Mabel Busaniche y Nidia Kreig, esos textos recuperan vivencias, testimonios y reflexiones de protagonistas del movimiento feminista de Santa Fe desde fines de la década de 1970 hasta las marchas por la despenalización del aborto.