• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Choferes de taxis: “Queremos el esclarecimiento de estos hechos y mayor seguridad”

La apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal de Rosario, donde el intendente Pablo Javkin daría su discurso, fue suspendida abruptamente debido a la tensión generada por una masiva movilización de taxistas. El gremio expresó su indignación por el reciente asesinato de dos choferes en un presunto mensaje mafioso hacia el gobierno provincial. Horacio Gianotti, secretario general del sindicato de peones de taxis de Rosario, brindó detalles en Apuntes y Resumen

El acto de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal de Rosario, programado para iniciar a las 12 con el discurso del intendente Pablo Javkin, fue suspendido sobre la hora debido a la creciente tensión en los alrededores del Palacio Vasallo. Una multitud de taxistas se congregó para manifestarse por el reciente y escalofriante asesinato de dos de sus colegas en un lapso de 48 horas, un hecho que sugiere un perturbador mensaje mafioso dirigido al gobierno provincial.

Horacio Gianotti, secretario general del sindicato de peones de taxis de Rosario, compartió detalles con Apuntes y Resumen: “Después del primer atentado sabíamos que no se trataba de un robo por la magnitud del hecho donde un pasajero entrega a un trabajador a un sicario que lo esperaba y lo masacra, nos dimos cuenta que venía por otro lado la cosa”.


El dirigente sindical expresó su alarma y conmoción por la situación: “Estamos acostumbrados a hechos de violencia por estar 24 horas del día en la calle, pero esto es de otra magnitud, situaciones con tinte mafioso y que se vuelva a repetir al día siguiente, te alarma, te shockea como trabajador, como dirigente”.

En relación a la respuesta de las autoridades provinciales, Gianotti mencionó: “La relación que tenemos con las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial es de diálogo permanente, pero lo de ayer fue irnos casi con las manos vacías y con el compromiso de que se va a investigar. Nos fuimos con el pedido de justicia, y ahora en duelo y de paro, esperando que no se vuelva a repetir”.

La movilización frente al Concejo Municipal llevó a la suspensión de la apertura de sesiones, con la promesa de una reunión entre el intendente Javkin y representantes del gremio de taxistas. Gianotti comentó: “Con esa manifestación de trabajadores que lógicamente con indignación fueron a reclamar a las autoridades provinciales y luego a las locales, el intendente manifestó que los va a recibir. Vamos a ver qué resuelve nuestra comisión directiva y esperar resultados de dicho encuentro”.

El reclamo principal de los taxistas es el esclarecimiento de estos dos hechos y la garantía de mayor seguridad para los trabajadores del volante. Gianotti destacó: “De la investigación no contamos con grandes detalles, lo único que podemos dilucidar por el modo es que tiene un tinte mafioso”.

Un detalle impactante es que los casquillos encontrados en ambos casos tenían el sello de la policía de Santa Fe. “Nos asombra que las balas que mataron a nuestros compañeros sean balas de la fuerza de seguridad, uno no puede asegurar que sean agentes o si fueron robadas o cómo fueron proporcionadas”, concluyó.