• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Desde la Municipalidad refuerzan operativos de prevención y fumigación contra el dengue

Varios equipos coordinados priorizan la intervención en las zonas donde se informan las mayores cantidades de casos, para limitar la diseminación de la patología transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Desde principios de año hasta la semana epidemiológica 8 (24 de febrero) se confirmaron en la provincia de Santa Fe 7580 casos de dengue. Ocurrieron en los 19 departamentos, pero el de Rosario es el que concentra el 67,5% del total. Los serotipos circulantes son el DEN 1 y DEN 2 principalmente y, DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a otro distrito con circulación. A esa fecha se informaron dos fallecidos: el primero, un hombre de 38 años y el segundo una mujer de 33, ambos con comorbilidades, con serotipo DEN 2 y residentes en el departamento Rosario. Por eso, desde la Municipalidad intensificaron los operativos de prevención y fumigación.

“Se trabaja en conjunto con el equipo de Salud y el de Vectores, estos últimos a cargo de las fumigaciones, más Defensa Civil y Ambiente”, señaló al programa ABC José Ignacio Mangiameli, director General de Política Intersectorial de la Municipalidad. Comenzaron a realizarlos, recordó, en diciembre, en paralelo con el monitoreo del número de casos.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

El funcionario señaló que el objetivo es trabajar con la comunidad sobre las medidas preventivas, centradas en evitar la propagación del vector, el mosquito Aedes Aegypti mediante descacharrados y eliminación de potenciales reservorios de huevos y larvas, a lo que se suma la fumigación en los domicilios.

En el momento de la entrevista, los equipos se disponían a realizar el operativo en la zona de barrio La Cerámica, en zona norte, con reportes de casos crecientes.

Mangiameli recordó que la enfermedad es transmitida por el Aedes, que es un mosquito de hábitos domiciliarios diferente al que tiene por hábitat los espacios abiertos como parques. En cambio, el vector del dengue suele encontrarse debajo de muebles como camas y mesas dentro de los hogares, o en los patios.

El funcionario resaltó que en las intervenciones barriales se refuerza la idea de la necesaria eliminación de los reservorios de agua donde el mosquito pone los huevos y crecen las larvas. Los operativos, adelantó, contionuarán mientras se den las condiciones para la propagación de la patología. Es decir, hasta que la temperatura media descienda por debajo de los 15 o 16 grados. Hasta que eso no suceda, explicó, el mosquito tendrá condiciones propicias para mantener su población.

 

Además, señaló que se busca generar conciencia de que la fumigación sólo elimina el mosquito en vuelo, y que si no se eliminan los reservorios, los huevos pueden mantenerse latentes hasta un año y medio y eclosionar apenas se den las condiciones adecuadas de humedad, luz y altas temperaturas. Con lo cual, concluyó, en una semana ya puede haber nuevos individuos en vuelo con capacidad de infectar.

 

Respecto del momento en que se da la infección, enfatizó la importancia de la rehidratación, por el cuadro de vómitos y diarrea más la fiebre alta que acompaña el proceso de la enfermedad. Y es fundamental, añadió, consultar a un médico para que evalúe el estado general del paciente.
Ante una complicación, siguió, dada por ejemplo por vómitos reiterados o persistencia de fiebre alta, se debe concurrir a un centro de salud sin demoras.

El test de control, informó Mangiameli, está enfocado en menores de 3 años y mayores de 65. Al resto de la p0blación, ante una sintomatología compatible con dengue, se le receta paracetamol para la fiebre, hidratación y la recomendación de estar alerta ante cualquier señal de complicaciones