• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Del Frade: “Hay una exasperación de mostrar mano dura y lo único que provoca es mayor violencia en los barrios”

El diputado provincial criticó la estrategia gubernamental tras el operativo del pasado fin de semana en la cárcel de Piñero, que se dio a conocer a través de las redes sociales el gobernador Maximiliano Pullaro

Las recientes imágenes difundidas por el gobierno provincial durante el operativo en la cárcel de Piñero, replicando tácticas similares a las empleadas en El Salvador, generaron debate sobre la efectividad de la estrategia de mano dura. Las imágenes mostraban a presos con el torso desnudo, agrupados, y resguardados por las fuerzas de seguridad mientras se llevaba a cabo una requisa.

En el marco de su mandato enfocado en combatir el narcotráfico y la inseguridad, Maximiliano Pullaro compartió un mensaje desafiante junto con su ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, afirmando que “se terminó el tiempo de home office liberado” y que “cada vez la van a pasar peor” .

En este contexto, el diputado provincial Carlos Del Frade expresó su mirada en entrevista con La Marca de la Almohada, donde señaló que esta exasperación comunicacional solo conduce a un aumento de la violencia en los barrios.

“La geografía de El Salvador no tiene nada que ver con Santa Fe, hay una intención de mostrar mano dura y lo único que provoca es mayor violencia en los barrios. Es una exasperación comunicacional de demostrar mano dura en pabellones de máxima seguridad como si eso fuese una verdadera política de seguridad cuando en los barrios todo sigue igual”, afirmó Del Frade, cuestionando la pertinencia de aplicar esos métodos.

El legislador provincial destacó que, a su entender, estas prácticas, lejos de generar soluciones de fondo, contribuyen a agravar la situación, como quedó evidenciado con el reciente asesinato de un taxista en el barrio Tiro Suizo. “Se debe investigar porque se pisan los límites. Generar mano dura desde arriba hacia abajo lo único que produce son hechos como el del martes por la noche”, subrayó.

Del Frade también hizo hincapié en la necesidad de diferenciar entre las políticas de restricción aplicables en ciertos sectores de las cárceles y el avasallamiento de la integridad de las personas. “Hay determinados sectores donde sí hay que aplicar políticas de mayor restricción porque se generan delitos desde el interior de las cárceles, pero denigrar o avasallar la integridad de las personas lo único que hace es retroceder a Santa Fe y nos aleja de la seguridad, justicia y nos pone en el plano de la venganza”, enfatizó.

En este sentido, el diputado provincial concluyó llamando a repensar las estrategias de seguridad y a priorizar enfoques que busquen la justicia por encima de la venganza. “Como esto no logra transformar cuestiones de fondo, se termina viviendo cada vez peor”, advirtió Del Frade.