• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Mónica Fein: “Toda convocatoria al diálogo es positiva, siempre que se busquen acuerdos”

El Presidente Javier Milei se hizo oficial la convocatoria a una reunión con los mandatarios provinciales después de la propuesta del Pacto de Mayo. La invitación es para este viernes en Casa Rosada. El gobierno nacional dice que se discutirá el alivio fiscal y la Ley Bases “como paso previo” al acuerdo de mayo. Mónica Fein, diputada nacional y líder del Partido Socialista, expresó su perspectiva sobre esta convocatoria y abogó por el diálogo institucional para atravesar la crisis en el país

En medio de la convocatoria de Javier Milei a una reunión con mandatarios provinciales este viernes en Casa Rosada, Mónica Fein, diputada nacional y líder del Partido Socialista, se pronunció sobre diversos aspectos, y destacó la importancia del diálogo institucional, la autonomía del Congreso y la necesidad de abordar temas cruciales.

En ese sentido, la presidenta del Partido Socialista de Argentina, Mónica Fein, se expresó sobre esta convocatoria en entrevista con La Marca de la Almohada. La actual legisladora nacional sostuvo que “toda convocatoria al diálogo institucional es positiva” y marca un contraste con la postura inicial de Milei, caracterizada por la confrontación con gobernadores y el Congreso. Además, subrayó la importancia de reconocer la autonomía de los gobernadores y la necesidad de un diálogo que permita discutir las decisiones que afectan a las provincias.


Además Fein sugirió que el presidente “parece esperar más una adhesión que un acuerdo entre provincia y nación”. En tanto afirmó que es fundamental debatir cómo llegar a un acuerdo que defienda los intereses de los ciudadanos y articule la salida de la crisis que atraviesa Argentina.

En relación al Congreso, la diputada Fein destacó la urgencia de ponerlo en actividades. “El Congreso cuanto antes tiene que estar en funcionamiento para poder discutir no sólo lo propuesto por presidencia si no por las cuestiones que los diferentes legisladores tenemos para debatir en el recinto”, exclamó.

Respecto al nuevo paquete de leyes que el Ejecutivo nacional se prepara para enviar al Congreso, Fein argumentó que no puede repetirse el proceso anterior, que se llevó a cabo en sesiones extraordinarias y pasó por solo tres comisiones. “La ley como fue no puede volver a ir, ahora vamos a tener 46 comisiones constituidas y seguramente podrá discutir de otra manera, con otras circunstancias”, explicó.

Y agregó: “En cada tema hay iniciativas de legisladores que se sumarán al debate, no se puede repetir una situación que fracasó por el no entendimiento del oficialismo de no tener mayoría y que no presentaba acuerdos en un montón de tramos de esa ley”.

Fein también mencionó la reposición del FONID como un tema crucial y abogó por discutir el DNU como ley, enfatizando la importancia del diálogo constructivo a través del Congreso para transparentar las decisiones. “Milei desde que asumió le da la espalda al Congreso pero desde el comienzo de marzo arrancan las Sesiones Ordinarias, el Congreso tiene autonomía y puede funcionar. Hay que demostrar que es un espacio de diálogo y de decisiones políticas. Vivimos en una República que tiene un pacto democrático que es la Constitución y como tal tenemos que funcionar aceptando que hay una división de poderes y con respeto institucional buscar los puntos de acuerdo”, aseveró la legisladora.

Finalmente, la diputada abordó la propuesta del Ejecutivo sobre la movilidad jubilatoria, resaltando la pérdida del 40% durante el último gobierno y abogando por recuperar el poder adquisitivo de los jubilados a partir de diciembre. “La iniciativa nuestra planteaba recuperar a partir de diciembre el poder adquisitivo de los jubilados con la incorporación de la inflación. No estábamos dispuestos a delegarla con una autorización del presidente si no con una discusión, lo haremos. El eje más importante de este ajuste es contra los jubilados, se debe recuperar hacia atrás el poder adquisitivo de este sector”, sentenció.

Por último y en cuanto a los impuestos a las ganancias, Fein indicó que esperarán el proyecto y evaluarán su postura según cómo se plantee, destacando la importancia de considerar su impacto en los altos ingresos.