• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Condenan a 15 años de prisión a Adolfo Donda por crímenes de lesa humanidad

Adolfo Donda Tigel fue condenado por el Tribunal Oral Federal 6 de CABA a 15 años de prisión por la apropiación y ocultamiento de identidad de Victoria Donda, su sobrina, nacida en dictadura en la ESMA, donde su mamá estaba secuestrada y fue desaparecida

El Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF 6) de la ciudad de Buenos Aires condenó este lunes a Adolfo Donda Tigel, ex marino, a 15 años de prisión por su participación en la apropiación de su sobrina, Victoria Donda Pérez. La condena se centra en la responsabilidad de Tigel Donda en la apropiación y ocultación de la identidad de su sobrina, quien nació durante el cautiverio de su madre en el centro clandestino de detención de la ESMA durante la última dictadura militar en Argentina.

Este veredicto representa la tercera condena para Adolfo Donda Tigel por su implicación en crímenes ocurridos en la ESMA, marcando así nuevo hito en el ejercicio de justicia y así esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina.

El tribunal, integrado por los magistrados Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Horacio Obligado, determinó que Donda fue partícipe necesario penalmente responsable en la apropiación y ocultación de la identidad de su sobrina. Además, subrayaron que estos actos son considerados crímenes de lesa humanidad, siendo por ende “imprescriptibles”.

La ex funcionaria y legisladora nacional, Victoria Donda Pérez, quien ha sido una figura clave en la lucha por la memoria, verdad y la justicia, compartió la noticia a través de su cuenta de redes sociales. En su mensaje, expresó: “Hoy condenaron a 15 años de prisión a mi tío, Adolfo Donda, por mi apropiación y ocultamiento de identidad. Aunque sigo sin saber dónde están mis padres, sé que desde hoy descansan en paz”.

Además, Donda destacó la importancia de estos juicios para cerrar las heridas dejadas por la última dictadura militar en Argentina. En un hilo de mensajes, enfatizó que este veredicto representa un paso crucial hacia la sanación personal y colectiva, contribuyendo a la memoria histórica y a la justicia en el país.