• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Les molesta el federalismo de Télam, la lucha sigue por el no cierre de la agencia”

Este lunes, la agencia estatal de noticias Télam amaneció vallada y con la suspensión del total de sus trabajadores tras el anuncio del presidente Javier Milei durante su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado viernes, donde confirmó el cierre de la agencia. Esta medida desató la inhabilitación del sitio web y la presencia policial en el edificio en Bolívar 531

Este lunes, la página de la agencia estatal de noticias Télam fue deshabilitada, y sus empleados recibieron notificaciones para dispensarlos de sus tareas. Denunciaron que a la medianoche la policía cercó el edificio de Bolívar 531 y este lunes se espera un un abrazo en la puerta al mediodía.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa el viernes pasado, el presidente Javier Milei anunció el cierre de Télam. El lunes por la mañana, la página web figuraba “en reconstrucción”, sin sus contenidos habituales. Los trabajadores denunciaron la vallación del edificio a la medianoche, en un intento de impedir una manifestación programada para el mediodía.

La medida anunciada por Milei generó un amplio rechazo, argumentando que la agencia había sido utilizada como “agencia de propaganda kirchnerista”.

Tomás Eliaschev, periodista y delegado de Télam, dialogó con La Marca de la Almohada y expresó su preocupación: “A partir del anuncio del presidente en la Asamblea Legislativa, profundizamos nuestro estado de alerta y este domingo nos encontramos con el vallado y una presencia policial desproporcionada. Quedó en el edificio un grupo de trabajadores y delegados del sindicato de prensa”.

El periodista destacó la importancia del trabajo de Télam, abarcando servicios más allá de la política y economía, incluyendo contenido audiovisual y podcast. Eliaschev enfatizó: “Es muy importante saber lo que hace la agencia pública de noticias. Son fundamentales para proveer información a todo tipo de medio de cualquier lugar del país”.

Sobre el sorpresivo cierre, Eliaschev comentó: “Esperábamos algún tipo de agresión. Esta situación solo trae dolor y angustia a un grupo de trabajadores que estamos fuertes y organizados. Tenemos apoyo de todo el país y diferentes partes del mundo”.

“Les molesta el federalismo de Télam”, señaló Eliaschev, sugiriendo que el gobierno busca limitar la circulación de información parcial con los rigores del periodismo. “Hay una mezcla de revanchismo y de tirar humo para discutir esto y no el empobrecimiento de los trabajadores”, agregó.

Ante el cierre, Eliaschev concluyó: “Al mediodía vamos a hacer una manifestación frente a la agencia ya que esta acción prepotente no tiene sentido. Si tenían la intención de hacernos callar, no lo van a lograr. Terminado el abrazo de este mediodía, se hará una asamblea y se definirán los pasos a seguir, pero nuestra lucha sigue firme por el no cierre de la agencia”.