La FUR lanzó un relevamiento para entender las necesidades estudiantiles

La FUR lleva a cabo una encuesta para evaluar las condiciones económicas, laborales, académicas y de acceso a la salud y vivienda de los estudiantes, buscando encontrar soluciones efectivas a sus necesidades

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es ef39e845-c33e-42d2-91c9-fd70f8dffd25-1024x682.jpg

En medio de un contexto de incertidumbre generado por los recortes presupuestarios del gobierno nacional hacia las universidades, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) tomó la iniciativa de realizar un relevamiento exhaustivo para entender las condiciones económicas, laborales, académicas, así como el acceso a la salud y vivienda de los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El objetivo de esta encuesta es identificar las necesidades de los estudiantes de nivel superior y proponer soluciones efectivas que puedan mejorar su situación.

La presidenta de la FUR, Flor del Alba Cruz, compartió su visión sobre la situación actual de los estudiantes universitarios en entrevista con La Marca de la Almohada. Enfrentando los desafíos impuestos por los recortes presupuestarios, la representante estudiantil resaltó la importancia de entender que la comunidad universitaria “no es el problema, sino parte de la solución”. La falta de presupuesto y la crisis económica del país tienen repercusiones directas, como aumentos en los costos de transporte y dificultades para cubrir gastos de alquiler, siendo algunos de los problemas más destacados en la comunidad universitaria.

En tanto la FUR también mostró su apoyo al reclamo del cuerpo docente universitario, participando activamente en una clase pública durante la jornada de paro nacional de docentes universitarios el pasado lunes. “Es un panorama de mucha incertidumbre para toda la comunidad universitaria, seguimos reclamando mayor presupuesto y que entiendan que somos parte de la solución, no el problema”, afirmó la referente estudiantil.

En línea con su compromiso, la FUR se propuso mantener la colaboración con el gremio docente y establecer vínculos con otras federaciones estudiantiles. Un enfoque conjunto busca defender las becas Progresar y Procrear, actualmente amenazadas por medidas gubernamentales que incluyen su eliminación.

El relevamiento, que estará disponible para completarse hasta finales de marzo, busca abarcar la mayor cantidad de estudiantes posible. Flor del Alba Cruz destacó la importancia de contar con un número significativo de casos para poder afrontar la problemática de manera completa y representativa.

Con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de estudiantes, la FUR habilitó un formulario online que ya se puede completar a través del siguiente enlace: https://forms.gle/JQDADfYPpew1pCjT7.

Este instrumento permitirá recopilar datos que contribuirán a una comprensión más profunda de las necesidades estudiantiles y a la propuesta de soluciones concretas.