Docentes universitarios se suman al paro nacional y convocan a una clase pública

En respuesta a las medidas de gobierno nacional que afectan la educación pública, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), agrupados en la Asociación Gremial de Docentes y Investigadores (Coad), decidieron unirse al paro convocado por federaciones docentes y no docentes de todo el país. Además, convocan a una clase pública que se llevará a cabo este lunes a las 12 hs, en las escalinatas del ingreso a la Facultad de Derecho

En una votación masiva, los docentes de la UNR respaldaron la decisión de llevar a cabo un paro total de actividades en la universidad este lunes. A través de un comunicado, expresaron su solidaridad con los estudiantes y trabajadores estatales, destacando la importancia de un frente unido en la defensa de los derechos laborales y educativos.

La medida de fuerza se presenta como una respuesta unitaria frente al conjunto de medidas gubernamentales que afectan directamente a la educación superior. La reducción drástica del presupuesto, la disminución del poder adquisitivo de los salarios, el menoscabo a la ciencia y la investigación, así como el recorte de programas y becas para estudiantes, son algunas de las razones que subrayan el descontento de los docentes de la UNR.

En este contexto, los docentes reafirman su compromiso de lucha, uniéndose a estudiantes y a la comunidad en general, para defender sus condiciones de vida y trabajo. Exigen salarios y jubilaciones dignas, así como el presupuesto necesario para garantizar la continuidad y calidad de la educación universitaria pública. La clase pública se presenta como un espacio de visibilidad y concientización sobre la importancia de preservar la educación superior como un bien público y gratuito, fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Beatriz Introcaso, secretaria general de COAD (que nuclea a docentes e investigadores de la UNR), subrayó en diálogo con La Marca de la Almohada que la pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más del 50%, teniendo en cuenta la inflación de diciembre y enero y las proyecciones de la suba de precios en febrero. “Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto de la inflación. La propuesta salarial del 6% está muy lejos de esa equiparación, por eso la rechazamos”, expresó.

“La situación es muy preocupante y es preocupante también el ninguneo que nos hacen. En la última reunión que hubo entre el gobierno nacional y las federaciones sindicales docentes, se hizo un ofrecimiento que las federaciones rechazaron. Se pidió un cuarto intermedio y, en el medio, el gobierno sacó este aumento por decreto. Están descalificando las herramientas de la paritaria como tal”, sostuvo.

Sobre la suspensión de la paritaria nacional, agregó: “Además de afectar un derecho en sí, que es la paritaria nacional docente, nos afecta porque allí se establece el salario mínimo que repercute en la garantía salarial, que es el monto por debajo del cual ningún docente puede cobrar”.