Alerta máxima en las universidades nacionales: advierten que está en riesgo su funcionamiento

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado sobre la actual situación presupuestaria de las Universidades Nacionales y exigió al Gobierno incrementar el presupuesto total en línea con la inflación. Además, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) adhirió al comunicado de la CIN y destacó la importancia de la continuidad de dichas instituciones para el desarrollo y bienestar de la comunidad y para que prime la pluralidad de voces.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado expresando su preocupación por la delicada situación que atraviesan las casas de estudios nacionales.

El organismo que nuclea a rectores y rectoras de las universidades públicas argentinas se pronunció luego de la reunión de su comité ejecutivo, de la que participó el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

“Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”, comienza el texto.

Y añade: “Frente a esta realidad, este Consejo sostiene la necesidad de: a) incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; b) actualizar los salarios de docentes y nodocentes; c) dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y d) garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”.

El texto completo se puede leer aquí.

En ese contexto, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) publicó su mirada frente a la actual situación de las Universidades públicas y los medios de comunicación universitarios.

En la declaración, ARUNA expresó su apoyo al comunicado de las autoridades del sistema universitario público destacando la “profunda preocupación” ante la incertidumbre que atraviesan las universidades públicas. Además remarcó la importancia de la estabilidad y continuidad de dichas instituciones para el desarrollo y bienestar de la comunidad y para que prime la pluralidad de voces.