Los docentes universitarios seguirán la paritaria en las calles

Lo dijo Julio De Feo, titular de CONADU, la Federación de docentes e investigadores de las Universidades Nacionales, tras el ofrecimiento de incremento salarial que el gobierno nacional hizo el pasado viernes y que llega al 16%, adicionando sólo un 6% al 10% comprometido en la última negociación con la gestión anterior, lo que fue rechazado por completo.

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU, el gremio nacional que nuclea a los docentes e investigadores universitarios, respaldó el accionar de la representación de la Federación en la paritaria nacional del sector que el pasado viernes rechazó la propuesta del gobierno de otorgar un incremento salarial del 16% (adicionando sólo un 6% al 10% comprometido en la última negociación con la gestión anterior). Asimismo, el plenario ratificó el repudio a la quita salarial que implica la suspensión del pago del FONID para el nivel preuniversitario y el intento de desarticular el ámbito paritario eludiendo la responsabilidad del Estado Nacional en el sostenimiento de las universidades públicas.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, resumió el clima en el sector: «La negativa de la Secretaría de Educación a discutir una propuesta salarial superadora no nos deja otro camino que seguir la paritaria en las calles».

Luego de evaluar las implicancias del programa de gobierno, que ha iniciado un proceso de empobrecimiento deliberado de la población trabajadora junto a la liberación de regulaciones al capital y la entrega de la soberanía nacional, complementada por una política de hostigamiento a las organizaciones populares, supresión de derechos laborales y sindicales, y represión de la movilización y la protesta social, el Plenario coincidió en señalar la gravedad inusitada de una situación que previsiblemente se agravará, vistas las manifestaciones gubernamentales y el comportamiento de sus funcionarios, que evidencian su determinación de arrasar con la vida democrática para instituir un régimen excepcional de dominación que esperan tornar irreversible. El ataque a los sindicatos, la educación y la universidad pública, y a las instituciones del sistema científico tecnológico se inscriben claramente en ese proyecto de saqueo, frente al cual se impone como tarea el fortalecimiento de las organizaciones y la realización de todos los esfuerzos para sostener la unidad del campo popular.

En tanto la COAD, el gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, se reunirán en asamblea este miércoles a las 19 para definir los pasos a seguir. En un comunicado conocido ayer, los gremialistas locales adhirieron a la decisión de la CONADU y dijeron que “después de la feroz devaluación de diciembre ofrecer apenas un 6% de aumento en febrero que se sumará al 10% que estaba acordado en la revisión salarial de 2023 es una burla”.

De esta forma, aclararon, para el trimestre diciembre-febrero el aumento será del 21% mientras la inflación trepó al 80%, por lo que la secretaria general de COAD, Bewatriz Introcaso, dijo que “los trabajadores universitario perderemos más de la mitad de nuestros salarios en tres meses” y en ese marco vislumbró un inicio de año académico por demás de complejo y con paros a la vista.

La representante docente también remarcó que “el gobierno nacional resolvió aplicar el decreto 1.007, firmado por el ex presidente Carlos Menem en 1995 que retira al Estado Nacional de la negociación paritaria y la deja en manos de los rectores y los representantes gremiales”, lo que agrava el conflicto.

Y también dijo que “esta política salarial se suma al congelamiento presupuestario de las universidades y el sector científico-tecnológico, los recortes en las partidas salariales, la paralización de la obra pública y la amenaza sobre los cargos más precarios. En realidad se trata de un ataque a las universidades argentinas desde todos los frentes, en el marco de una avanzada contra el conjunto de los trabajadores. Por eso, las y los docentes de la UNR no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Vamos a promover la más amplia unidad de los trabajadores universitarios y de la comunidad universitaria para luchar por la Universidad Pública”, sentenció la Secretaria General de COAD.