Dengue: cada vez más cerca de que sea una enfermedad pandémica

Los dijo Analía Chumpitaz, directora de promoción y prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe, quien vinculó la problemática a la tropicalización de la región. En Rosario ya se han contabilizado más de 4 mil casos y por ahora el acceso a la vacuna está muy lejos del alcance de la mayoría del a población

El dengue avanza cada vez más y la circulación de la enfermedad se sigue propagando por todo el territorio santafesino desde el foco inicial en el norte de la provincia hasta llegar con fuerza a Rosario. Así lo confirmó ayer a La Marca de la Almohada Analía Chumpitaz, Directora de promoción y prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe, quien anunció que “se está muy cerca de pasar de una endemia a una pandemia en este caso de enferemedades”.

“En toda la región hay casos de dengue, nosotros en Santa Fe tenemos tipo 1 y 2 además de chikungunya tanto en el centro norte como en el sur y el 70% de los casos lo tenemos en la zona de Rosario, aunque el departamento 9 de Julio (en el norte provincial) es el que tiene la tasa más alta por tener menos de densidad poblacional”, dijo la funcionaria. Y agregó que “en Rosario las zonas con circulación viral más alta son el distrito noroeste, suroeste y oeste y barrios como Empalme Graneros, Ludueña, el Fonavi de Rouillon al 5000 y villa Banana entre otros, lugares donde la Municipalidad de Rosario viene trabajando desde principio de año en las acciones de bloqueo y controles focales”.

Asimismo, Chumpitaz explicó que “el comienzo de los casos fue anticipado ya que en Santa Fe habíamos tenido registros desde comienzos de noviembre y no tuvimos un período interepidémico tan corto que es producto de un escenario de tropicalización que acarreará tener casos todo el año convirtiendo a la enfermedad no una epidemia sino una endemia”. En este sentido, la médica explicó que “antes teníamos temporadas estacionales bien marcadas y ahora tenemos un cambio climático antrópico, es decir que los humanos estamos ligados a ese cambio y por ellos tenemos que tomar conciencia de lo que pasa y colaborar para su cambio. Se ha modificado el tema de los vectores y esto nos lleva a tener enfermedades reemergentes como el dengue, que lo tuvimos, desapareció y ahora vuelve a estar desde 2009. Pero hay otras enferemedades como el chikungunya y el zica o lo que pasa en Brasil donde apareció con virulencia un brote de oropocuche, también transmitido por el aedes aegipty y que es un virus intradomiciliario en el cual el mosquito pone sus huevos en lugares plásticos, lugares comunes en nuestras casas por hábitos de consumo”.

Acerca del oropouche, Chumpitaz sostuvo que “es una enfermedad muy parecida a las que ya conocemos y que tiene los mismos síntomas iniciales como dolores articulares y musculares además de mucha fiebre y que sólo se producen por la picadura de estos mosquitos. En Brasil hay una situación muy crítica y por eso nosotros le pedimos a la gente que viaje al vecino país que use repelentes todo el día y que al retornar lo siga haciendo. Porque la circulación en este momento es de dengue 1 y 2 además de chikungunya y no queremos que entre otro vector que agravaría la situación”.

“Es importante _dijo la funcionaria provincial_ reconocer los síntomas y no todas las personas tienen que hacerse laboratorios etiológicos porque podemos reconocer la enfermedad a través de un examen clínico por la fiebre, los dolores, las molestias detrás de los ojos o tener vecinos o familiares con dengue. Entonces ya sabremos que tenemos la enfermedad y que debemos bajar la fiebre tomando paracetamol y no otro antitérmico cada 6 horas y unos 3 litros de agua por día para compensar la deshidratación. En el caso de sangrados, vómitos y obnubilación las consulta urgente al médico”.

Finalmente, la directora de promoción y prevención del Ministerio de Salud sostuvo que “el próximo 7 de marzo habrá una reunión con la Comisión de Inmunizaciones con el Ministerio de Salud de la Nación en el que se definirán algunos criterios generales para las provincias, pero para tener en cuenta debemos saber que para que la vacuna nos de inmunidad tienen que pasar tres meses entre las dos dosis y esperar tres semanas. Es decir que, con la vacuna puesta hora recién tendré inmunidad en junio o julio y las vacunas serás obligatorias primero en la zona noreste del país, en aquellas regiones donde más casos se han tenido”. Vale recordar que por ahora la vacuna sólo se consigue en forma privada y no ha sido incluida en el calendario nacional obligatorio y mucho menos en las obras sociales.

Escuchá la nota completa: