• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Pañuelazo verde a seis años del inicio del debate de la ley por la ILE

La ex diputada nacional sociales Silvia Augsburger y actual integrate de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito anunció que hoy se hará un pañuelazo verde desde las 17 en las escalinatas del edificio de la Gobernación, frente a la Plaza San Martín “para recordar un día emblemático como fue el 19 de febrero de 2018 cuando un pañuelazo similar al de hoy, en todo el país, empujó a que en el Congreso de la Nación se debata la ley que derivó en la aprobación de la Interrupción Legal del Aborto (ILE)”. Tras el pañuelazo, en la sede de ATE ubicada en San Lorenzo al 1800, las mujeres se reunirán en asamblea para ir dando forma a la marcha del próximo 8 de marzo, cuando se conmemore una vez más el Día Internacional de la Mujer.

Respecto a esa marcha, Augsburger manifestó en La Marca de la Almohada que “hay una expectativa muy grande y está vez se realizará con consignas más amplias a las de años anteriores por el contexto de pobreza, hambre y quita de derechos que estamos viviendo a partir del impulso del gobierno nacional que encabeza Javier Milei”. Y agregó que en esa marcha “queremos demostrar nuestra resistencia pacífica en las calles, que es la herramienta más importante que tenemos para poner freno a la venta de nuestros activos a las corporaciones más ricas del mundo y la derogación de leyes que nos costaron mucho conquistar”.

En ese sentido, la ex legisladora nacional dijo que la presentación que hizo la diputada santafesina Rocío Bonacci para derogar la ley del ILE “ya fue, sólo fue una cortina de humo,  porque el presidente Milei ha decidido gobernar sin el Congreso y eso lo ha demostrado en las sesiones extraordinarias, que no ha extendido a pesar de no haber podido sacar la Ley Ómnibus que era la más importante que planteó en el inicio de su gestión”. Sin embargo, dijo Augsburge, “derogar el derecho al aborto fue una consiga de La Libertad Avanza en su campaña, así que estamos atentas a que en cualquier momento intenten retroceder con ese derecho. Los feminismos, como lo ha demostrado Milei en los organismos internacionales , son uno de sus enemigos, y estamos contentas de que nos haya elegido como tal porque queremos estar bien en la vereda de enfrente de este gobierno”.

Asimismo, la ex diputada dijo que la preocupación que hoy invade a los feminismos “es la falta  de financiamiento de todos los programas que ayudaban a las mujeres a tener igualdad de derechos. No solo la interrupción de la línea telefónica que atendía los reclamos sobre los derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo, sino que ni siquiera se nombró a la responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género cuando en lo que va de 2024 hemos tenido un femicidio por día. Eso demuestra el desprecio de este gobierno a las políticas con las que veníamos trabajando en los últimos años a partir de la fuerza de los feminismos y por eso queremos dar respuestas concretas que puedan suplir el espacio que deja vacio el Estado”.

En otra parte de su diálogo con La Marca de la Almohada, Augsburger dijo que “el ataque del presidente Milei a la cantante Lali Esposito la semana pasada, una mujer que participó activamente en la pelea por la ley del ILE, explica el alineamiento que tiene la derecha radicalizada en el mundo y no fue más que una imitación de lo que hizo en Estados Unidos Donald Trump en su momento con Taylos Swift. Por eso no nos extrañan ataques como ese,  pero sí nos preocupa que no decaiga la defensa de Lali de parte de los diferentes sectores que nos vienen apoyando en la lucha contra las actitudes misóginas y violentas del presidente”.

Finalmente, la ex legisladora nacional dijo que “en la calle conseguimos una sociedad más igualitaria y con más derechos para las mujeres y lo seguiremos haciendo. Nosostras no nos sumamos a las agresiones que permanentemente recibimos por medio de redes sociales en manos de trolls y que son reproducidas por el presidente de la Nación. Por eso seguiremos estando en las calles, en forma alegre y pacífica, cuidándonos y siendo solidariaas entre nosotras ante los protocolos que desde el Ministerio de Seguridad quieren imponer”.