La canasta básica alimentaria aumentó más del 400% interanual en Santa Fe

Según los datos relevados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), un adulto necesitó $109.463,85 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas

El incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 404,46% en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a los datos relevados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Del análisis se desprende que el Índice de Precios Supermercados Santa Fe aumentó un 16,93% en el mes de enero y la variación interanual del IPS para este mes es del 365,81%.

Apuntes y Resumen habló con Celina Calore, coordinadora del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), quien adjetivó a dichas variaciones como “sorpresivas” e “impactantes” ya que los precios escalan abruptamente. “Una familia de referencia, dos adultos y dos menores, necesita 340mil pesos solo para alimentarse”, afirmó la economista.

Y añadió: “Acá falta el resto de las necesidades básicas que están vinculadas a la vestimenta, el alquiler, la salud, el transporte. Es una situación que es cierto que ya se veía desde hace un par de años con fuertes variaciones de precios, pero que se pronuncia y agudiza en el mes de diciembre con la mega devaluación que hubo y adema también combinado con el mega DNU, porque ese DNU es una desregulación de la economía y también impacta en la cuestión de los precios”

Escuchá la nota completa: