Rosario propone ir a la Justicia y cambiar la distribución del impuesto al combustible que pagan todos los argentinos y que beneficia al Amba
Con Pablo Javkin a la cabeza, Rosario llevará demandas concretas a la reunión en el Congreso Nacional de más de 40 intendentes de todo el país afectados por el anuncio del gobierno central de eliminar los fondos del subsidio al transporte público. Además de alentar un reclamo judicial ante el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, propondrá cambiar la coparticipación del impuesto a los combustibles.
Apuntes y Resumen habló con Mónica Alvarado, Subsecretaria de Transporte de la provincia de Santa Fe, para profundizar sobre lo que implica la quita del Fondo Compensador para el transporte público de pasajeros.
En ese sentido, al funcionaria expresó que mantuvieron diversas reuniones con el secretario de Transporte de la Nación, junto al Ministro de producción Gustavo Puccini y la secretaria de Transporte y Logística de la provincia Renata Ghilotti, donde se planteó la necesidad de llevar a cabo una etapa de distribución equitativa de los subsidios, pero que finalmente se dio a conocer el anuncio del gobierno central de eliminar los fondos del subsidio al transporte público.
“Lejos de generar que sea más equitativa la distribución, ya directamente es la eliminación del subsidio a todo el país. Esto impacta y mucho porque desestabiliza los sistemas de transporte de todas las jurisdicciones”, afirmó Alvarado.
La funcionaria expresó que en materia de Aportes por Impuestos a los Combustibles (AIC), en enero de 2024 la provincia tributó $ 3.900 millones de los cuales, como coparticipación, recibió solo $ 490 millones (por Fondos Fonavi), en tanto que dejó de percibir los $ 1.400 que le correspondían del Fondo Compensador del Transporte.
“Me parece que es importante pararnos en algo que es lo normativo, las leyes, las resoluciones. Existe una ley donde cada argentino cada vez que carga combustible liquido, se le cobra un impuesto por cada litro cargado, entonces todas las provincias aportan a ese fondo porque es una ley nacional. Esa ley establece que estos fondos se distribuyen al fideicomiso de infraestructura del transporte y a la compensación del trasporte público, está fijado por ley. Entonces tenemos una legislación donde todos los argentinos aportamos, pero que ahora sacan los subsidios al interior”, explicó.