• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

“Entre lunes y martes presentaremos la oferta salarial a los gremios estatales”

Lo dijo el ministro de Educación de la provincia, José Goity, quien aseguró que la Nación ya le comunicó que desaparece el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y que no hay seguridad de continuar con el Plan Hora 25. El inicio de clases para el 26 de febrero, en duda.

“No tenemos ninguna garantía de que la Nación nos envíe los fondos necesarios para hacer frente al Plan Hora 25 que sirve para hacer frente al pago de la extensión de carga horaria de los docentes de la provincia”, dijo esta mañana el ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, en el programa La Marca de la Almohada. Además, aseguró que “según anunció el vocero presidencial este miércoles el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) ya no existe más”.

El ministro dijo que a partir de lo comunicado por el gobierno nacional, “sólo tenemos una resolución en la cual nos anunciaron que pagaran enero y febrero del Plan Hora 25, pero no tenemos la garantía de que el Ministerio de Economía gire los fondos para eso”. Y explicó que la semana pasada estuvo en Buenos Aires, en el marco de la reunión del Concejo Federal de Educación y allí “pregunté por los fondos. Primero nos dijeron que estaban, luego que estaban en duda y finalmente nos confirmaron que el FONID no continuará en 2024 y no nos brindaron certeza sobre el pago de los tres meses de 2023 que quedaron pendientes de pago”.

Respecto al Plan Hora 25, Goity comentó que “sirve para pagar la hora extra que se da en la mayoría de las escuelas de las provincias y estamos evaluando, dentro de la discusión paritaria que se está llevando adelante,  qué puede hacer la provincia para llevar a esa mesa de negociaciones una oferta seria, lógica y posible para los docentes”. Y agregó: “Estamos hablando de recursos económicos y los recursos que tiene la provincia son uno, por lo que si tenemos que derivar dinero público al FONID o al Hora 25 nos quitará posibilidades de sumar ese dinero a la oferta paritaria”.

Acerca de la negociación paritaria con los gremios estatales, Goity dijo que “se viene trabajando en algunas cuestiones técnicas como los traslados, los nombramientos, las  titularizaciones, el reconocimiento del área artística y otras áreas, todos temas en los que avanzamos durante enero. Y sobre la discusión salarial también hubo un abordaje, pero es más complicada por los índices inflacionarios que estamos teniendo y los recortes que ejecuta la Nación en cuanto a los recursos que no llegan a las provincias”. En ese marco, “estamos construyendo una propuesta que presentaremos a los gremios estatales entre lunes y martes para que la evalúen y veremos cómo avanzamos”.

En lo que hace a la cuestión docente y el inicio de las clases el próximo lunes 26 de febrero tal cual está pautado, dijo Goity, “va a depender de la dinámica de los gremios del sector porque el lunes o martes haremos la propuesta, ellos pueden hacer asambleas entre miércoles y jueves y votar la propuesta el viernes 23 para saber si el 26 empiezan o no las clases. Pero no me corresponde a mí decir que va a pasar después de la propueta que hagamos”.

“En el caso de UPCN y ATE tienen otras dinámicas y esos gremios verán cómo avanzan porque nuestra propuesta será para todos los gremios estatales”, agregó el ministro. Y sostuvo finalmente: “Tenemos en claro que tiene que haber una actualización salarial que sea mensual porque la dinámica inflacionaria tiene esa lógica y deberemos ir actualizando así los salarios, pero tenemos que ver las posibilidades reales y materiales de la provincia para hacer frente a ello. Es muy difícil proyectar hoy y tenemos que trabajar sobre la previsibilidad de los ingresos que tenemos. Sería irresponsable de mi parte comprometerme a pagar algo que no tenemos la certreza de poder sostener en el tiempo.