El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, explicó que hay coincidencia entre distintos funcionarios a lo largo y ancho del país y adelantó que se hará una presentación judicial para que se revierta la medida adoptada en forma inconsulta por la Nación. También expresó que “es inviable trasladar a la tarifa lo que arroja el estudio de costos del boleto” que en febrero sería de 1.000 a 1.100 pesos.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, manifestó que la posición de la ciudad respecto a la quita de subsidios al transporte público de las provincias dada a conocer este jueves por el gobierno de la Nación “es sumamente clara y contraria a la decisión adoptada en forma unilateral, algo en lo que coincidimos distintos municipios de todo el país y que llevaremos la semana que viene a Buenos Aires para dejar sentado nuestro planteo y buscar una salida a esta crisis que por ahora sólo es un comunicado pero que pone en una situación límite y terminal al transporte del interior”.
El funcionario municipal explicó que “podrá seguir siendo sostenido el sistema con algunos subsidios a la demanda, pero eso llevará un tiempo de implementación y una serie de definiciones que no están planteadas ni resueltas”. Y ante ello recordó que “la semana pasada intendentes y secretarios de transporte de todo el país estuvimos con el secretario de Transporte de la Nación y en esa reunión este tema ni se abordó ni se comunicó por lo que nos tomó de sorpresa una medida que entendemos es equivocada desde lo político, lo técnico y lo conceptual.”
Asimismo, Chale explicó que “esto no es nuevo, la discriminación al transporte de las provincias es histórica, pero ahora creo que el gobierno nacional se equivoca mal. Si lo plantea como una venganza a los gobernadores cuyos diputados no acompañaron la Ley Ómnibus no entiendo porque lo premian a Axel Kicillof, porque en el AMBA siguen los subsidios”.
En otro momento del diálogo con La Marca de la Almohada, Chale dijo que a su entender “el gobierno nacional tiene una necesidad imperiosa de achicar el déficit fiscal o en todo caso lograr el equilibrio fiscal y para eso es necesario lograr un consenso, pero no creo que una medida como ésta ayude a lograrlo porque hoy el subsidio está repartido en un 86% al AMBA y un 14% al interior y ahora pasará de 100 a 0, por lo que si querían establecer una nueva fórmula y achicar las diferencias tenían que empezar por el AMBA”.
“Otra cuestión _dijo el secretario de Gobierno rosarino_ es el desconocimiento que tienen en Buenos Aires de cómo funciona el sistema porque ellos hablan de priorizar la SUBE pero esa tarjeta tiene un universo muy limitado de usuarios ya que sus beneficiarios son empleadas domésticas, veteranos de Malvinas, monotributistas sociales, quienes tienen la Asignación Universal por Hijo o algún plan social, un universo que en Rosario no supera las 180 mil personas y que en la provincia se suman quienes tienen el Boleto Educativo Gratuito, pero afuera quedan todos los trabajadores y sectores medios cuyos salarios vienen deteriorándose mes a mes”.
Al analizar el por qué de la medida, Chale dijo que “ésto no es contra Maximiliano Pullaro, contra Pablo Javkin, conta el gobernador o el intendente de Cordoba. Es contra quienes utilizamos el transporte público para ir a trabajar, para llevar a los chicos a la escuela, para ir a un sanatorio y también es un impacto indirecto a la productividad de las provincias porque todos quienes se movilizan para ir a trabajar se verán perjudicados directamente duplicando o triplicando el costo de su transporte”.
Al hablar de números concretos, Chale dijo que “en Rosario hay distintas estimaciones de qué pasaría si nos quedamos sin subsidio. Hay quienes toman el estudio de costo de diciembre que da 745 pesos por boleto y una tarifa de 340. En esa torta la participación del subsidio ronda el 40 o 45% que es aportado en un 30% por la Nación, un 30% por la provincia y un 40% por el municipio. Pero eso es a diciembre y si tomamos el estudio de febrero que tendremos en los próximos días vamos a llegar a un número mucho más alto porque la inflación de los últimos dos meses fue altísima y estaríamos hablando de 1.000 o 1.200 pesos de costo. Está claro que no se puede trasladar eso a las tarifas, pero también está claro que esa tarifa está atrasada producto de la inflación pero debemos tener en cuenta que hay una relación con los incrementos salariales, las subas de precios y no con un cambio abrupto de las reglas de juego y que Nación se corra de esto”.
Acerca de lo que se viene, Chale dijo que “ayer mismo el intendente Pablo Javkin habló con el ministro del Interior Guillermo Francos, con diputados nacionales y otros funcionarios para que esto se pueda entender y plantearle alternativas que ya veníamos estudiando. En cuanto a la provincia también estamos conversando, hay más cercanía y ratificamos la continuidad de los fondos compensadores provinciales y municipales además de ver en que proporciones pueden incrementarse. Otra línea de trabajo es ver cómo avanzamos en subsidiar la demanda a través de la SUBE, pero no puede destruirse lo anterior porque este sistema deja afuera a mucha gente trabajadora a la cual el costo del transporte le significa un importe muy alto en su canasta de gastos, y duplicarla lo haría bajar del sistema, buscar otro medio de movilidad y entraríamos en un círculo vicioso ya que el sistema quedaría desfinanciado”.
Chale también anticipó que “se hará una presentación judicial por parte de todos los municipios afectados porque el fondo compensador nacional está establecido por ley y no se puede borrar de un plumazo o por un decreto o resolución además del pacto fiscal de 2021, y se está estudiando la presentación sin ánimo de confrontar ni generar un frente de conflictos sino en defensa propia y con el fin de buscar alternativas que sean sostenibles en el tiempo”.