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“La quita de subsidios al transporte de las provincias es totalmente ilegal”

Lo sostuvo el diputado nacional de Unión por la Patria Diego Giuliano, quien fue Ministro de Transporte durante la gestión de Alberto Fernández. Dijo que en la prórroga del Presupuesto nacional está contemplada la partida para esos subsidios y que el Pacto Fiscal de 2018 al que hizo referencia el gobierno para aplicarlo fue derogado en 2021. “Es un proyecto inviable y de consecuencias impredecibles”, manifestó

El diputado nacional santafesino de Unión por la Patria Diego Giuliano, quien fuera Ministro de Transporte de la Nación hasta el 10 de diciembre pasado, sostuvo que la quita de subsidios al transporte a las provincias argentinas “es ilegal porque el presupuesto nacional vigente, que fue prorrogado por el presidente Javier Milei lo contiene en su articulado la partida correspondiente y porque el Pacto Fiscal al que echan mano para justificar la medida fue derogado en 2021 cuando se firmó un nuevo Pacto que dejó sin efecto el firmado por el ex presidente Mauricio Macri en 2018”.

En diálogo con Pablo Feldman en el programa Radioactividad, el legislador nacional se refirió a la decisión del gobierno de Javier Milei de quitar los subsidios al transporte de las provincias, lo que podría llevar el boleto de colectivo urbano a unos mil pesos en las principales capitales del país. “Yo coincido que con el salario congelado, el supermercado con los precios desproporcionados y todo lo que está pasando en la economía nacional, algo que se refleja en el surtidor, en los intereses de las tarjetas de crédito que la gente no puede pagar, un boleto a 1.000 o 1.100 pesos es inviable”, dijo Giuliano. Y recordó que “ésto ya lo habíamos advertido durante la campaña cuando en el debate por las elecciones presidenciales se planteó claramente cuando dijimos que quitar el subsidio al transporte significaba un aumento desproporcionado en los valores de los boletos que pagan a diario los trabajadores”.

Asimismo, el diputado nacional sostuvo que “es muy difícil que pongan en práctica esta medida porque será un golpe directo al trabajador, contra el vecino y no contra los gobernadores o intendentes con los que se enojaron porque sus diputados no apoyaron la Ley Ómnibus. Esto es parte de una campaña de venganza extorsiva, algo que en la democracia existe pero que no debería haberlas. Una cosa es que el presidente o sus ministros se enojen con la dirigencia política porque no le aprueban un paquete de leyes y otra muy distinta es que se la agarren con los santafesinos, los cordobeses, los entrerrianos y los habitantes de todas y cada una de las provincias del país que pagarán esos costos”.

También remarcó Giuliano que “en verdad el impacto fuerte del transporte urbano se sufrirá en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán y alguna otra capital de provincia donde está el nudo fuerte del sistema del interior del país”.

Además recordó que “ya en 2018 Mauricio Macri llevó adelante un consenso fiscal que es el mismo argumento que usan ahora y eliminó el subsidio al transporte con la firma de los gobernadores de entonces. Y ahora el vocero presidencial Manuel Adorni se funda en eso que ya está derogado porque en 2021 Alberto Fernández firmó un nuevo Pacto Fiscal que derogó aquel de Macri que fue un verdadero desatino y que costó muchísimo remontar”.

Giuliano contó que durante su gestión “se discutió mucho sobre este tema por la distorsión de precios que tuvimos que remontar, y cuando Sergio Massa fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación logró que el presupuesto tuviera un renglón que decía Fondo Compensador para el Interior Argentino en el área Transporte. Ahí agregamos 85 mil millones de pesos de los cuales durante el año 2023 a Santa Fe llegaron 12 mil millones y por eso el gobierno actual está equivocado, porque eso está en la ley del Presupuesto que el propio Milei prorrogó para este año y que contiene la partida para el interior del país”.

El diputado también dijo que “esto es un proyecto imposible de sostener en este contexto y va a generar una enorme distorsión porque no elimina el subsidio al transporte en Buenos Aires, solo el del interior y deja el del AMBA que irá disminuyendo paulatinamente. Y eso se ve en los canales de TV porteño que ya están despotricando por el precio del boleto de colectivo y los trenes, algo que al lado de lo que pasa en el interior es nada”.

“Y no hay que dejar de pensar que esto es el vuelto por la caída de la Ley Ómnibus en una sesión que llegó a su fin cuando se analizaba el 6º de más de 300 artículos y que lo llevó al presidente a hablar de traidores dentro de su propio espacio y entre los aliados que tenía, y no de quienes somos parte de Unión por la Patria y otros sectores de la oposición. Para mí es un acto de emoción violenta y lo que se viene, si este gobierno sigue avanzando con medidas como estas, es un verdadero conflicto social del cual no se pueden prever las consecuencias. Y es así que hasta el propio gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se sorprendió con la medida y se preguntó “¿cómo nos hacen esto?”, concluyó Giuliano.