• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

“Esta ley no tiene un sólo renglón en favor del pueblo”

Lo dijo la diputada nacional por el Frente de Izquierda Romina Del Plá, quien analizó la caída de la Ley Ómnibus en la sesión de Diputados del martes. Para la legisladora bonaerense el gobierno de Milei deberá rever varios aspectos del proyecto y sentarse a renegociar con los gobernadores y los sectores colaboracionistas a los que ahora acusó de traidores.

La diputada nacional del Fente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires, Romina Del Plá, manifestó que este martes vivieron “con satisfacción la caída del tratamiento de la Ley Ómnibus, un proyecto que desde el principio denunciamos por ser totalmente negativa para la población de a pie, para los trabajadores registrados y no registrados, para los jubilados, la juventud, los estatales. Ninguno de los problemas que hoy hay en la sociedad se resolvían con  la Ley Ómnibus sino que se agravaban. Y también nos opusimos y lo seguimos haciendo con el DNU que sigue vigente pero que se va cayendo a pedazos”.

Del Plá, una docente de dilatada militancia trotskista, dijo en La Marca de la Almohada que “en este proyecto de ley no hay un solo renglón que favorezca al pueblo” e invitó a la gente a “leer el porque lo único que busca es delegarle facultades al presidente para gobernar por decreto y hacer lo que se le venga en gana, establecer un régimen de excepción permanente en el cual gobernar por decreto sea la regla y así aumentar las tarifas sin ningún límite, poder despedir trabajadores, anular organismos del Estado y liquidar empresas públicas o privatizarlas además de robarse el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Ansés en vez de ser utilizado para aumentar las jubilaciones o pagar los juicios que ganaron muchísimos jubilados por sus malas liquidación de haberes”.

La diputada sostuvo que la ley se cayó porque “el oficialismo y sus colaboracionistas llegaron muy endebles a la sesión y sin tener definido uno de los aspectos más importantes para ellos como es el reparto de la recaudación con los gobernadores”. Y explicó que “desde que arrancó el tratamiento de esta ley, como es tan abarcativa y tocaba tantos temas a la vez, incluso tocando intereses patronales, los gobernadores y los bloques colaboracionistas trataron de hacer lobby para defender cada uno de los intereses de las empresas amigas, algo en lo cual  avanzaron bastante. Pero quedaban temas sin resolver como el aumento de la recaudación que se generaba a través de la aprobación de algunos artículos, algo que los gobernadores observaron porque dijeron que a ellos no les daban nada. Entonces,  para cerrar en general tuvieron que revivir la distribución del impuesto País y el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Ansés, pero no llegaron a un acuerdo y los gobernadores y los colaboracionistas se dieron cuenta que eso no alcanzaba y que el clima social estaba empezando a cambiar”.

En ese sentido, Del Plá remarcó que “a medida que pasa el tiempo la gente se va dando cuenta de que la casta no está siendo ajustada sino que está en el gobierno, en el gabinete, beneficiándose con medidas que favorecen a los sectores monopólicos concentrados. La gente se empieza a dar cuenta de que Milei la ha engañado y los gobernadores, que deben volver a sus provincias y mirar cara a cara a sus habitantes, no quieren quedar pegados a este grupo de improvisados que pretenden resolver todo acompañados del show represivo de Patricia Bullrich, algo totalmente infundado e ilegal que está recibiendo críticas no sólo en el país sino también de organismos internacionales que le pidieron que pare la mano”.

“Creo que lo que pasó ayer martes es una forma elegante de decir que la Ley Ómnibus murió”, agregó la legisladora bonaerense, y manifestó que “en este punto el oficialismo tiene varias opciones para avanzar, aunque algunos legisladores amigos que ahora aparecen mencionados en los twits como traidores vendrán con nuevos planteos más allá de que están dispuestos a votar la reforma laboral, la reforma fiscal, cosas que aprobarían porque entienden que el ajuste hay que hacerlo, que lo tiene que pagar la población y que hay que hacer caja para pagarle al FMI pero quieren que el trabajo sucio lo haga este gobierno y no ellos en caso de que les toque gobernar”.

“También hay que llamar la atención a lo que está pasando en la calle con las movilizaciones que empiezan a verse contra la ley. Asambleas populares, agrupaciones de izquierda,  jubilados, movimientos piqueteros y algunos más. Pero no hemos visto convocatorias a movilizarse de parte de las distintas centrales sindicales o el peronismo y eso refleja que muchos quieren garantizarle a Milei que lleve adelante su política con ciertos límites, pero para nosotros eso es negativo y no vamos a contribuir a que ocurra”, dijo Del Plá.

Finalmente, respecto al futuro de la ley expresó: “No creo que tengan muchas posibilidades en lo inmediato de meter un mamotreto como esta ley y probablemente tengan que negociar en meter distintas leyes por separado. Este es un gobierno minoritario que no tiene gobernadores que le respondan, no tiene el número de diputados necesarios para sacar las leyes y están obligados a negociar. Sin embargo han pretendido actuar como si pudieran mediar o arbitrar entre distintos sectores que se verían favorecidos por los negocios. Ahora deberán pensar como avanzan y recomponer un diálogo con los bloques colaboracionistas”.