Cuando el martes a la tarde se estaba tratando el proyecto de ley artículo por artículo, el bloque oficialista pidió un cuarto intermedio al no encontrar apoyo en puntos como las privatizaciones, y terminaron levantando la sesión. El presidente, quien se encuentra de viaje en Israel, trató de traidores a los gobernadores que habrían comprometido su acompañamiento a la ley mediante los diputados
Luego de que el oficialismo no recibiera el respaldo de los bloques de la Cámara de Diputados para aprobar artículos que consideran clave en la Ley Ómnibus, se decidió por mayoría levantar la sesión de ayer martes y regresar la iniciativa a las comisiones.
En ese sentido, ayer muchos se preguntaban qué implica la caída del tratamiento de la ley. Hay que recordar que la semana pasada la Cámara baja aprobó en general la denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y ayer se sesionó para tratar artículo por artículo en particular . En un principio, el oficialismo logró la aprobación de seis ítems referidos a la declaración de emergencia y a las facultades delegadas al presidente Javier Milei; pero la situación se tornó adversa al no llegar a un acuerdo por la coparticipación del impuesto PAIS y las privatizaciones.
Por tal motivo, el oficialismo solicitó un cuarto intermedio para debatir con los jefes de bloques el artículo vinculado a la venta de las empresas estatales que se consideran deficitarias. Pero, pese a las negociaciones, no se obtuvo un acuerdo y se decidió levantar la sesión.
De esa manera, el paquete de reformas volverá a las comisiones de la Cámara de Diputados para que los distintos espacios vuelvan a debatir el texto con los cambios acordados.
En ese marco, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago denunció que “los gobernadores no cumplieron con su palabra de acompañarnos pero vamos a trabajar y dialogar en comisión. No fracasó el proyecto, no cumplieron con su palabra los gobernadores”. Mientras que el espacio fundado por Javier Milei expresó a través de la red social X: “La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”.
Tras ello, a través de la red social X, el perfil “Oficina del Presidente” expresó su agradecimiento por el compromiso legislativo al bloque del “Frente PRO encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Y el propio presidente Milei, desde Israel donde se encuentra en viaje oficial, acompañó la publicación realizada con un duro mensaje contra los parlamentarios: “Aquí está la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca”. Y cerró: “Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina” exponiendo la posición de cada diputado.
Si bien la Ley Ómnibus fue aprobada en general, como así también algunos de sus artículos, se decidió levantar la sesión de este martes y enviar a comisión el dictamen que se había aprobado hace dos semanas. Por tal motivo, se vuelve a foja cero y los diputados deberán considerar el proyecto con las modificaciones realizadas.
En el Reglamento de la Cámara de Diputados, el Artículo 155 establece las consideraciones de un proyecto que vuelve a comisión. Tal y como ocurre con la Ley Ómnibus. La normativa aclara que “un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.
En el caso de la Ley Ómnibus, esta deberá analizarse desde un inicio y para ello será sometido a debate en un plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales. Una vez que se obtenga un nuevo dictamen, se podrá convocar a una sesión en el recinto para que los parlamentarios puedan volver a debatir el tratamiento general de la ley. Por tal motivo, queda sin validez la aprobación en general que se dictó el pasado 2 de febrero y luego de tres días de sesión en la cámara baja.
Así, la ley promovida por el presidente de la Nación tendrá que volver a ser analizada desde cero; y por los plazos estipulados podría presentarse la necesidad de extender el periodo de las sesiones extraordinarias.
Cabe recordar que el 22 de enero, a través del Decreto 57/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo extendió el período de debate del Congreso Nacional hasta el 15 de febrero de 2024. Por ende, sería necesario ampliar el plazo para que se logre tratar el proyecto en comisión y recinto de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.