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Lanzaron nuevo programa de precios con modalidad regional y por producto, no por marca

En principio, es con un listado de 45 artículos cuya presencia estará garantizada en las góndolas de pequeños y medianos comercios y que abarca rubros como alimentos, bebidas y artículos de higiene personal

Este martes se lanzó en la sede de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar) el programa de precios “Acuerdo Santa Fe”, que en una primera instancia incluye 45 productos cuya presencia en góndolas de diferentes comercios estará sisponible a un precio accesible. El titular de Casar, Sergio Cassinerio, explicó en diálogo con el programa Apuntes y Resumen el esquema elegido.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, señaló que se trata de promover las ventas, fomentar el consumo en comercios de diferentes rubros y establecer una serie de precios de referencia. “Es fundamental coordinar esfuerzos con el sector privado para obtener y sostener ofertas de referencia. Por eso, agradecemos y valoramos la predisposición de supermercadistas y titulares de autoservicios para sumarse a este compromiso. No hay mejor política que la que se construye de abajo hacia arriba”, agregó el funcionario.

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Cassinerio explicó que se trata de una continuación de Precios Santafesinos, que había funcionado bien porque no se circunscribía a determinadas marcas sino al género, un esquema que le permite a cada comercio minorista acordar con el proveedor que más le convenga para poder ofrecer el producto incluido en el plan.

Con ese esquema, siguió el supermercadista, si bien los diferentes negocios tendrán disponibles distintas marcas, queda garantizado que el producto estará en todos.

“Esto es mejor que la lógica de los programas nacionales”, destacó Cassinerio. Porque esos acuerdos sobre la base de productos de marcas específicas daban como resultado que, cuando a la empresa elaboradora no le convenía continuar respetando los precios pactados, dejaba de ofrecerlo.

Cassinerio celebró que el flamante programa provincial tenga además un carácter regionalizado, lo que reduce los costos logísticos por la cercanía de porveedor y boca de expendio. Añadió que, por el momento, están incluìdos 45 artículos de una canasta básica de limpieza, higiene personal, bebidas y comestibles. En la gran mayoría, aclaró, se hizo con empresas de la provincia.

El titular de Casar explicó que Acuerdo Santa Fe toma como base el comportamiento del consumidor ante la actual disparada de precios, por lo que se busca reponer una oferta aceptable de aquellos productos que, ante los grandes aumentos, se dejan de comprar.

Una de las áreas donde se nota la retracción en el consumo, por no convalidar los precios ni poder absorber, en la economía familiar, esos gastos, es el de frutas y verduras. El sector de quesos y fiambres también acusó una merma. Y lo mismo sucede con enlatados, gaseosas y bebidas alcohòlicas.