La Municipalidad justifica el aumento del colectivo en la inflación y menores subsidios

El jefe de Gabinete del Ejecutivo rosarino, Rogelio Biazzi, señaló que según el estudio de costos del Ente de Movilidad, a diciembre último el valor de un pasaje está en 742 pesos, sin contar los subsidios. Sobre la ayuda nacional, indicó que en todo el año pasado se mantuvo constante, y no hay precisiones de lo que ocurrirá de ahora en más

Es aplicar la normativa aprobada para que el Ejecutivo aumente la tarifa bimestralmente de acuerdo al costo elaborado por el Ente de Movilidad de Rosario y en la inflación. Así argumentó De Biazzi la decisión de fijar el precio del boleto en 340 pesos a partir de este lunes 5 de febrero. Esto es, 100 pesos más de la previa, o un 41% de incremento.

La potestad concedida por el Concejo Municipal indica que la guía es el IPC de la Región Pampeana, explicó el funcioonario al programa Apuntes y Resumen. Y eso, agregó, decantó en una tarifa que se consensuó con la ciudad de Córdoba, entre otras del interior.

En ese sentido, recordó que desde hace tiempo el Ejecutivo rosarino trabaja con otros intendentes en una estrategia que aborde el problema de fondo del financiamiento del sistema, que es la distribución de los recursos nacionales: subsidios que Nación debe enviar a los fondos compensadores de los municipios para el sostenimiento del transporte público urbano.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

De Biazzi reiteró la queja de la inequitativa distribución de los aportes nacionales entre el Amba y el resto de las ciudades. El 85% del total van a la primera y apenas el 15% restante a todas las demás jurisdicciones, detalló. Y la situación se agrava si se tienen en cuenta las declaraciones recientes de funcionarios de la Secretaría de Transporte de Nación sobre que esos fondos van a ser este año los mismos que la correspondiente partida presupuestaria de 2023.

“No hay sistema público en el mundo que se pueda sostener sin subsidios” acordes a sus funcionalidades y costos, destacó sobre la inviabilidad de la coyuntura.

El funcionario expresó que el fondo compensador del transporte público de Rosario se nutre de lo que envía Nación y provincia, más fondos propios. Y señaló que entre diciembre de 2022 y mismo mes de 2023, el aporte local aumentó de 250 a 770 millones de pesos en valores absolutos mientras que el de Nación permaneció sin cambios. COn eso, completó, Rosario es ahora porcentualmente el mayor aportante.

Lo que argumenta la Municipalidad en favor del reciente aumento es que a diciembre pasado, el Ente de Movilidad publicó que el valor del boleto según su fórmula de costos daba 742 pesos. Admitió que la tarifa no puede estar a ese nivel (al que hay que descontar los subsidios), pero debe acompañar el aumento de insumos como el combustible, que subió más del doble, otro tanto con los neumáticos, y el valor de las unidades para mantener la antigüedad de la flota, entre otros.

Sobre las negociaciones para cambiar la distribución de los subsidios nacionales, De Biazzi insistió en que Rosario trabaja con una red de intendentes de todo el país, en total nueve municipios en los que habitan más de ocho millones de personas. Y que ya mantuvieron dos reuniones con las autoridades nacionales del área.

La semana pasada, reforzó, se volvió a tratar el tema del transporte urbano. Hay llegada a los niveles nacionales, aceptó, pero no definiciones.

Respecto del impacto de los aumentos en la economía de los usuarios del sistema, el jefe de Gabinete recvordó que la plataforma SUBE incorporada por Rosario el año pasado bonifica el 55% de la tarifa a un universo de grupos vulnerables que en Rosario alcanza a 183 mil personas.

Las nuevas tarifas

• Básica: 340 pesos