El gremio municipal de Rosario cumple este miércoles con un paro de 24 horas

El secretario del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Antonio Ratner, adelantó que la medida se tomó a partir de la falta de una oferta concreta de la intendencia para mejorar los salarios que quedaron postergados desde diciembre pasado. La medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo pero con guardias mínimas en salud y emergencia civil

Antonio Ratner, titular del  Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, anunció ayer que los trabajadores del municipio de Rosario harán “un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo pero manteniendo las guardias mínimas” ya que el 50% del personal municipal trabaja en las áreas de salud, defensa civil, emergencias y otras áreas que no pueden dejarse de atender.

En La Marca de la Almohada, Ratner dijo que “el reclamo principal es la actualización de la paritaria ya que a lo largo de los últimos días vemos, fundamentalmente a partir de la votación de la Ley Ómnibus que se aprobó en diputados y que conllevó el aumento de los combustibles y la dolarización de los comestibles, los alquileres, los medicamentos y toda la economía, que eso no alcanzó a los sueldos. Y en ese marco estamos los empleados municipales, que aún no cerramos la paritaria de diciembre y mucho menos enero cuando ya estamos a 5 de febrero”. Y agregó que “hasta ahora nadie se comunicó con nosotros para, al menos, acercarnos una propuesta con un piso y un techo para ponernos a hablar”.

En ese sentido Ratner explicó que la paritaria 2023 no se cerró porque “la falta de definiciones del gobierno nacional se trasladó a la provincia y obviamente al municipio, que no pudo fijar un mecanismo de aumento para los trabajadores estatales, lo que arrastró a los intendentes a no querer discutir con nosotros los porcentajes de aumento correspondiente”.

Asimismo, el titular del gremio municipal rosarino explicó que “nuestro salario venía acompañando el proceso inflacionario sin tener aumentos considerables de sueldos y ahora eso está frenado”. También aclaró que durante todo el mes de enero “estuvimos de reunión en reunión pero por falta de definiciones en la provincia, que se ve afectada por no recibir la coparticipación que le corresponde, Rosario no tuvo posibilidades de ofrecer una mejora en nuestros salarios”.

“Lo que nosotros queremos es empezar a discutir y saber cómo seguimos con la política salarial del año 2024”, agregó Ratner; y reiteró que “no hay definiciones ni intenciones de que las haya en estos momentos que son complicados y difíciles, por eso no entendemos la falta de diálogo”.

Al hacer referencia al paro nacional del pasado 24 de enero Ratner comentó que “si el gobierno nacional supera la última valla, que son los trabajadores organizados en gremios y en las centrales obreras, los trabajadores quedan a la deriva y en manos del rey que nos está gobernando; y en segundo lugar, que se estigmatice a los trabajadores no es un tema actual. Muchas veces hemos ido a Buenos Aires para pedir que se eche del país al Fondo Monetario Internacional en marchas multitudinarias, para solicitarle a la CGT que se convoque a un paro nacional y en otras ocasiones. Hoy ya se decidió y alguien nos tiene que representar para exigirle al gobierno que las cosas no se hacen así, que no se pueden llevar por delante los derechos conquistados a lo largo de los años y extorsionando a los trabajadores diciendo que el que no está conmigo no tiene la posibilidad de mejorar su salario. Pero la única verdad es la realidad, y a fin de mes cuando el trabajador ve su salario sabe de qué estamos hablando. Veníamos de una situación difícil pero había por lo menos diálogos y formas de llegar a aumentos de sueldos que acompañaban la inflación, pero hoy eso se terminó”.