• Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Fuerte repudio tras la detención de siete jóvenes por una pintada contra la Ley Ómnibus

Ocurrió la noche del jueves, tras la ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, cuando hacían una intervención sobre la vereda. Lo que para el municipio y la provincia fue una contravención llevó al violento arresto de los militantes culturales que finalmente resultaron liberados a la madrugada tras la mediación de abogados de organismos de Derechos Humanos. El jefe de la UR II se hizo cargo de dar la orden de los arrestos

La detención de siete militantes que estaban haciendo una intervención cultural en la plaza 25 de Mayo la tarde de este jueves mediante una pintada en la vereda del paseo público generó un fuerte rechazo en las redes sociales, donde políticos, referentes de la cultura y militantes sociales que expresaron su repudio a la represión de las fuerzas de seguridad y al gobernador Maximiliano Pullaro como responsable de la policía

Los arrestos se concretaron al caer la noche cuando un grupo de jóvenes de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura se reunieron al finalizar la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo para manifestarse contra la ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei está siendo debatida en el Congreso de la Nación.

En el marco de una manifestación pacífica y sin que hubiera interrupción de la circulación vehicular, los militantes pintaron en la vereda una de las consignas de su lucha: “La cultura se defiende, la Patria no se vende. Paro general”. En ese momento llegó una comisión policial que con inusitada fuerza arrestó a siete de los jóvenes que participaban del acto público.

Uno de los detenidos fue Lautaro Habibi, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), quien en diálogo con La Marca de la Almohada sostuvo que habían participado de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo como cada jueves y después, “como habíamos acordado en una asamblea que hicimos en esa misma plaza el miércoles empezamos a realizar una pintada con una consigna para nada ofensiva sino que dice lo que pensamos, y lo hacíamos sin obstruir el paso de vehículos ni personas”.


En esas circunstancias, dijo Lautaro, “vinieron primero dos oficiales y nos preguntaron si teníamos permiso para hacer la pintada y les respondimos que no, que estábamos haciendo una  intervención rápida en el marco de la ronda de las Madres y de la discusión de la ley que se debate en el Congreso Nacional. Y cuando estábamos terminando y nos íbamos a desconcentrar llegaron muchos más policías y quisieron detener a un compañero por lo que nos opusimos y quisimos impedirlo. Entonces la gente se empezó a poner nerviosa y empezaron a detener al voleo, empujando gente al suelo y llevándonos sin ninguna justificación”.

Habibi recordó que él filmó todo lo ocurrido, “incluso cuando empujaron al piso a uno de mis compañeros y entonces un policía me agarró, me dijo que por maleducado te voy a arrestar, me empujan al piso, me aprietan la espalda, me esposan y me suben a una camioneta”. En el vehículo oficial, el militante fue paseado por varias horas por distintos lugares “hasta que nos llevaron a la 2ª pero cuando vieron la cantidad de gente que se había concentrado en la puerta de la seccional decidieron llevarnos a la Jefatura. Recién ahí, con la presencia de abogados de organismos de Derechos Humanos nos tranquilizamos y a las 3.30 de hoy nos liberaron”.

“Cuando pararon la camioneta por primera vez, en San Martín y Santa Fe, mucha gente se acercó a preguntar por qué nos habían detenido y les decían que estábamos incomunicados y a nosotros nos decían que no habíamos cometido delitos y que sólo habíamos violado el Código de Convivencia, una desmesura entre lo que podría ser una falta y la respuesta policial”, dijo Habibi. Además, recordó que “la intervención se hizo en una plaza emblemática, donde se hicieron numerosas intervenciones y la nuestra era una más en un momento muy particular del país”.

“Para nosotros fue muy importante el aguante que tuvo la gente frente a la seccional 2ª donde se congregaron unas mil personas, eso hizo que bajaran los decibeles los policías al ver que había diputados, abogados de Derechos Humanos, referentes de agrupaciones políticas”, todo lo que hizo que terminara la noche con la liberación de los jóvenes militantes. En ese sentido, Lautaro agregó que los uniformados siempre fueron violentos, “desde el momento en que nos dijeron que nos teníamos que haber quedado a tomar la leche en nuestras casas y no estar pintando hasta tirarnos al piso y ponernos las rodillas en la espalda quitándonos el aire para esposarnos”. Incluso, Lautaro recordó que “uno de los oficiales nos dijo que ni leímos la ley contra la que estábamos protestando y ya en Jefatura un oficial nos dijo que zafamos de que él no estuviera porque a los zurdos se les terminó todo y que tenían el aval desde arriba”.

Las voces de la política

Tras la detención de los militantes, referentes políticos de distintos partidos llegaron hasta la seccional 2ª y se fueron expresando a través de las redes sociales. En ese marco el diputado provincial Carlos del Frade publicó en X: “Cerca de las dos de la madrugada y siete artistas populares siguen detenidos en la Jefatura de Policía de Rosario. Una vergüenza. La Santafesina SA a pleno. Narcopolicía y represora”.

A su vez, desde el partido Ciudad Futura, manifestaron que “en Rosario fue reprimido un grupo de manifestantes que hacían una pintada en la plaza 25 de Mayo. Hay 7 personas detenidas. Estamos trabajando con la red de abogadxs para su protección y liberación”.

La concejala justicialista Norma López participó de la vigilia frente a la Jefatura de Policía, donde fueron trasladados los detenidos, que fueron liberados cerca de las 4 de la mañana: “Seguimos en la puerta de Jefatura de Rosario pidiendo la liberación de 7 compañeras y compañeros del colectivo de #Cultura, detenidos arbitrariamente. Fueron golpeados”. Y les envió el mensaje al gobernador Maximiliano Pullaro y a su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni. 

El concejalMariano Romero, referente del Movimiento Evita, sumó su voz a la protesta: “Mamarracho de la policía provincial. Estamos yendo de comisaría en comisaría buscando a 7 chicos que fueron reprimidos y detenidos en una actividad cultural en la plaza 25 de Mayo”.

El titular de la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Martín Lucero, hizo un posteó contundente: “Hay cosas mas graves donde debería estar ocupada la policía en Rosario. Esto es un apriete. ¿Que falta? ¿Que metan presa gente por pintar pañuelos blancos en la Plaza 25 de Mayo? Que aparezca el responsable político que ordena estos operativos en Rosario. Y renuncie”,

Por su parte, el referente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Octavio Crivaro, grabó un video en el lugar donde se produjeron las detenciones y escribió en X: “6 artistas, entre ellas dos mujeres, detenidos por la Policía Santafesina. Estaban pintando en la vereda luego de la ronda de las Madres de la Plaza 25 de mayo. Un verdadero escándalo. Exigimos la liberación urgente al gobernador @maxipullaro”.

ATE, Hijos Rosario y otras agrupaciones se expresaron en contra de la actitud policial contra los jóvenes militantes, mientras que el concejal del PRO Carlos Cardozo (otrora peronista reutemista) salió en defensa de los policías: “La vandalización del espacio, los bienes y el mobiliario público están penalizados en #Rosario por los artículos 132, 133 y 134 del Código de Convivencia. La Policía de Santa Fe actuó en la Plaza 25 de Mayo ajustada a derecho. Ley y orden. Basta de anarquía y vale todo”, posteó Cardozo en X.

“Yo dí la orden”

Esta mañana en conferencia de prensa habló el  jefe regional de la Unidad II, Daniel Acosta, quien explicó que “cerca de las 20 en Laprida y Santa Fe, personal de la Policía Motorizada ve a un grupo con tarros de pintura  y pinceles en mano pintando la vereda. El personal les solicitó que desistan y tras los altercados se procedió a la demora de siete personas, tres mujeres y cuatro hombres”, explicó el comisario.

“Yo di la orden”, se hizo cargo Acosta y añadió que lo hizo porque “estaban cometiendo delitos”. El funcionario policial agregó que cerca de las 4 de la mañana los detenidos recuperaron la libertad y no se les realizó formación de causa, pero si deberán continuar con trámites la semana que viene en Fiscalía.