• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Amsafe: “La voluntad política determinará el inicio de clases, tienen recursos para pagar”

La vuelta a las aulas en Santa Fe, programada para el 26 de febrero, se encuentra en vilo según las declaraciones de Rodrigo Alonso, Secretario General de AMSAFE. La discusión paritaria entre los docentes y el gobierno provincial se centra en la cláusula gatillo incumplida, generando incertidumbre sobre el inicio de las clases

Rodrigo Alonso, secretario gremial de Amsafe, dialogó con La Marca de la Almohada y expresó su preocupación , junto con la necesidad de precisiones por parte del gobierno de Santa Fe respecto a la deuda pendiente con los docentes activos y jubilados mantienen derivada de la no aplicación de la paritaria 2023.

En relación con la situación salarial y el encuentro con las autoridades provinciales, Alonso destacó: “Lo que esperamos en el día de hoy es no solamente las precisiones de los anuncios que hizo el gobierno, sino también que este afirme que va a cumplir con la deuda con docentes activos y jubilados producto de la no aplicación de la paritaria 2023, que especifique el 36,4% lo abone de manera completa”.

Además, hizo hincapié en la importancia de comenzar a discutir la política salarial para el año 2024, tomando como referencia el acuerdo del 2023. Subrayó la necesidad de cerrar la paritaria actual y cumplir con los pagos pendientes: “El no pago es un incumplimiento, por ello presentamos en el Ministerio de Trabajo una denuncia donde instamos a que obligue al gobierno a que cumpla con el acuerdo paritario”.

El representante gremial de los docentes públicos de la provincia explicó que presentaron en el Ministerio de Trabajo una denuncia donde instan a que obligue al gobierno a cumplir con el acuerdo paritario. En ese sentido la denuncia presentada se basa en el incumplimiento del acuerdo homologado en el decreto 1836, que establece el pago de una diferencia del 36,4% en el mes de enero. Alonso, criticó el hecho de que, a pesar de los anuncios gubernamentales, los salarios abonados son similares a los del mes de diciembre, evidenciando un incumplimiento por parte del gobierno provincial.

En el contexto de la discusión política, Alonso rechazó la idea de irresponsabilidad por parte del gobierno anterior de Omar Perotti, argumentando que lo acordado en la paritaria, incluyendo los pases a planta, fue realizado mediante concursos, acción similar a lo realizado durante la gestión de Miguel Lifschitz.

En ese ssentido instó al gobierno actual a cumplir con lo acordado y aseguró: “Estamos convencidos de que nos tienen que cumplir, tienen recursos y herramientas legislativas para generar más”.