Santa Fe abre la inscripción a las Residencias Culturales 2024

El Secretario de Integración Cultural de Santa Fe, Guillermo Lasala, destacó la continuidad y profundización del programa que desde 2013 ofrece oportunidades formativas en diversas disciplinas culturales a jóvenes de 18 a 25 años. Las inscripciones para las Residencias Culturales 2024 estarán abiertas del 1 al 9 de febrero

El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe anunció la apertura de inscripciones para las Residencias Culturales 2024, un programa de formación de 10 meses dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años. La convocatoria, que estará vigente del 1 al 9 de febrero de 2024, busca seleccionar a 180 participantes que formarán parte de procesos formativos en 19 espacios culturales distribuidos en diferentes localidades de la provincia.

Guillermo Lasala, Secretario de Integración Cultural de Santa Fe, destacó la importancia del programa en entrevista con La Marca de la Almohada: “Este es un programa que tiene una vigencia desde el 2013 en Santa Fe, y este año es renovar el compromiso de esta política pública y profundizarla”.

Las residencias se llevarán a cabo en espacios culturales como el Parque Arqueológico y Museo de sitio “Santa Fe la Vieja” en Cayastá, el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” en Rosario, y Sapukay, el rancho de Fernando Birri en San José del Rincón, entre otros.

Lasala explicó que los seleccionados participarán en un proceso de formación que abarcará el campo cultural, la gestión de lo público y facilitará el acercamiento de la población a estos espacios culturales. “Los residentes tienen una carga horaria de formación y cumplen con el servicio cultural de los espacios. A través de los años, este programa se consolidó como una oportunidad para construir un proyecto de vida a futuro”, añadió.

La residencia busca propiciar que los jóvenes se formen y resuelvan situaciones complejas y reales que requieran conocimiento de diferentes lenguajes culturales y expresiones artísticas. La formación se presenta como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones y la construcción de vínculos con un público diverso.

Los interesados deberán cumplir con requisitos como tener entre 18 y 25 años, contar con título secundario finalizado o constancia de alumno/a regular, residir en la provincia de Santa Fe, y tener disponibilidad horaria de acuerdo con lo establecido en la Resolución 012/2024. El período de inscripción será del 1 al 9 de febrero de 2024. La documentación deberá ser entregada de miércoles a viernes de 9 a 14 hs en algunos de los espacios culturales designados.