El Festival Faro llega con música al Anfiteatro y el parque Urquiza

Entre el viernes y el domingo habrá tres escenarios donde desfilarán varias bandas. También habrá propuestas gastronómicas y culturales en el Observatorio Municipal. Las actividades están promovidas por la Municipalidad de Rosario, que dispuso una línea de colectivos especial para llegar al lugar

Imagen

Este viernes, sábado y domingo se desarrollará en el Parque Urquiza la segunda edición del Festival Faro, evento en el que confluyen música en vivo, ferias, espacios de juego y propuestas gastronómicas con entrada gratuita. A lo largo de tres días, la programación incluirá bandas locales de diversos géneros musicales –desde rock hasta cumbia, indie, pop y funk– así como homenajes a la música nacional repartidos en tres escenarios, dos de ellos ubicados en el mismo parque y el principal en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito.

A los shows, se suman experiencias y espacios de juego, actividades nocturnas y una gran feria integrada por artesanos, editoriales independientes, productores gráficos, diseñadores de indumentaria y objetos ligados a la música.

El Complejo Astronómico Municipal también será parte del festival con actividades especiales. Si bien habrá puestos y food tracks con oferta gastronómica, se permitirá el ingreso con comida y bebida para consumo personal.

En cuanto a la grilla de recitales, este viernes desde las 19 en el escenario del Anfiteatro tocará n Coti Sorokin, Mamita Peyote, Los Cuentos de la Buena Pipa, Delfina, Bifes con ensalada, Alyx y DJ Dani Perez. En el escenario Parque Urquiza lo harán Golden Boyz, Shanti, Joako 22, Brunella, Cinturón de Bonadeo y DJ Solana. Y en el escenario Espacio LAB (CAM) actuarán Synth Pylot (Sebastián Saldaño), Freak Industry (Augusto Francis y Nicho Wolfen), Subatomical Noise (Julián Sileiko y Fran Mandon). Visuales: Matias Achilli, Guillermo Madoz y Krater (Fran Krater).

El sábado desde las 19, en el Anfiteatro estará Cielo Razzo, Caliope Family, Mica Racciatti set eléctrico, Cortito y Funky, Maca Revolt, Key Biscayne y DJ Carrión. En el escenario Parque Urquiza lo harán Perro Suizo, Los Bardos, Mundialmente Famosas, Rueda Mágica y Reset; y en el Escenario Espacio LAB Ana Helder, Dj Rovi (Emma Rovere) y en los visuales, Javier Casadidio y Leila Sergi.

Finalmente, el domingo desde las 19 en el Anfiteatro habrá un homenaje a la cumbia con Inés Kalbermatten y Vanesa Baccelliere (Girda y los del Alba), junto a Lucas Delfratte (Los de Barbacena), Fer López (Mi bonita cumbia) y Marcos López (La Revancha). También sonarán Amapola, Mariano Ávila y La Contraclave, Diana Rios, Angel Junior y ritmo y sabor, y DJ China.

En el escenario del Parque Urquiza se presentarán Asociación Civil Academias de Cumbias, Puro Sabor, Che Bochinche y Dj Wayra. Y en el Escenario Espacio LAB: Alexis Perepelycia, Synth Pylot (Sebastián Saldaño) y mxoxyx, y en los visuales: Hernán Roperto, Antonella Marioni y Julián Ezequiel Peña. En los dispositivos interactivos estarán Ariel Antinori, Sara Degaetano, Nicolás Zanni y Pablo Cec.

Además de los espectáculos musicales, el festival contará conespacios de juego, una zona calma y la edición nocturna de la Calle Recreativa. Es esta última, niñas y niños se podrán sumar a La Mini Escuela Ciclista y a la propuesta Juguemos en calle.

A la par, en el Espacio Lab, que depende del Complejo Astronómico Municipal (CAM), habrá “arte sonoro”, un set de visuales, cine “para aprender sobre astronomía y otras ciencias”.

En el Planetario (CAM), se podrá recorrer la muestra Pisar la tierra, mirar el cielo. En la cúpula auxiliar, se abrirán al público las observaciones con telescopio y participará Lazos del cielo (diseño colectivo de constelaciones)

Bajo el nombre de Mundos en la noche, el Complejo Astronómico Municipal será sede de actividades vinculadas a la astronomía y exploración de la naturaleza. En la cúpula auxiliar, se realizarán observaciones con telescopio y Lazos del cielo, diseño colectivo de constelaciones.

En el edificio Planetario, se podrá recorrer la muestra Pisar la Tierra, mirar el cielo Y el Espacio LAB se convertirá en el tercer escenario del Festival Faro, tal como se detalla arriba

Además, habrá un cine para aprender sobre astronomía y otras ciencias por medio de distintos contenidos audiovisuales, plegado de estrellas para construir un cielo de papel y un juego con cuadrantes astronómicos e instrumentos antiguos para estudiar los astros y medir el tiempo, se detalla desde el municipio.

Para llegar hasta el parque, la Municipalidad dispuso una línes especial de transporte llamada “Enlace Festival Faro” que funcionará los tres días, de 18.50 hasta el cierre de la actividad, partiendo desde el Parque Urquiza hasta Pellegrini y Corrientes. Utilizando esa línea se podrá hacer trasbordo con otras líneas en diferentes paradas. Además habrá una estación móvil deMi Bici Tu Bici a metros del Anfiteatro y una parada especial de taxis. Y también se contempló que en la boletería del Planetario se puedan cargar las tarjetas Sube y Movi el viernes y sábado de 19 a 0, y el domingo, de 19 a 23.

El Festival Faro es impulsado por la Municipalidad de Rosario. Al respecto, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, destacó: “Este festival tiene la particularidad de tener más de 300 trabajadores y trabajadoras de la cultura de la ciudad, en este momento tan particular, así que para nosotros es un orgullo y una invitación para el público de Rosario”.

Por su parte, la ministra de Cultura de la Provincia, Susana Rueda, expresó: “El objetivo es por fin alinear municipio y Provincia, como debió haber sido siempre, en la articulación de politicas culturales que generen este tipo de festivales. En este caso para el disfrute y la convivencia de los rosarinos y rosarinas”.