• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Trabajadores del Conicet exigen reincorporación de compañeros despedidos y alertan por el ajuste al organismo

Marianela Scocco, investigadora y miembro de la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Conicet, convocó a la jornada de lucha por la reincorporación de 49 compañeros despedidos. La actividad comenzará a las 11, en el Predio del CCT-Rosario (Ocampo y Esmeralda). Incluirá una conferencia de prensa y actividades de visibilización, dentro de una jornada de alcance nacional

La Asamblea de trabajadoras y trabajadores de Conicet del Centro Científico Tecnológico (CCT) Rosario, junto con ATE Rosario, llevarán a cabo este martes una jornada de lucha en defensa de la institución, marcada por la preocupación ante despidos y el temor a un ajuste presupuestario. Marianela Scocco, investigadora y miembro activo de la asamblea, compartió con La Marca de la Almohada los detalles de la situación.


“Nos enmarcamos en una jornada nacional debido a que nos comunicaron que 49 trabajadores de Conicet han sido despedidos, con un cambio de contrato que tenía duración de un año, a su finalización al 1 de febrero, con lo cual quedan despedidos y por ellos pedimos su reincorporación. El gobierno plantea un congelamiento del presupuesto para Conicet y un desfinanciamiento para todo el organismo”, expresó Scocco.

La cifra de 49 personas del personal administrativo despedido se suma a la necesidad de otorgar becas internas doctorales, becas internas de finalización de doctorado y becas postdoctorales. Las demandas de los trabajadores son claras: no a los despidos, reincorporación inmediata del personal administrativo, y rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, entre otras reivindicaciones.

“Todo indica que buscan vencer los contratos, no renovarlos. El trabajo de estas personas en tareas administrativas es fundamental para apoyar nuestras tareas de investigación, en Conicet no sobra nadie, todos son muy necesarios y por eso peleamos para revertir esta situación”, subrayó Scocco.

La incertidumbre se apodera del Conicet, y Scocco señaló que “como todo lo que hace este gobierno está teñido de incertidumbre y poca información porque no hay motivo que especifique los despidos. No hubo una revisión de sus tareas dentro del organismo, fue aleatoria, con la lógica de recortar con los últimos ingresos como primera medida”.

La investigadora advirtió sobre el impacto de estos despidos en la labor del Conicet y destacó la falta de consideración hacia el rol social que desempeñan los trabajadores del Estado. “Creemos que hay un ensañamiento con el Conicet y con los trabajadores del Estado en general, enmarcados en la consigna de que ‘somos la casta’ porque claramente el ajuste empezó por acá”, afirmó.

Scocco concluyó llamando a la reflexión a aquellos que votaron por este gobierno, y por tal por estas medidas: “Debemos convencer sin enojos que esta opción beneficia a pocos sectores concentrados y que los trabajadores no le hacemos daño al Estado y al presupuesto. Debemos revalorizar que nuestro trabajo cumple una función determinada y es importante que se continúe”.