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Ley ómnibus: de las pretensiones de refundación nacional a una declaración de emergencias

El diputado nacional por Santa fe del socialismo Esteban Paulón describió el estado en que se encuentra el proyecto “Bases” en la Cámara baja, donde el oficislimo pretende tener media sanción este miércoles o jueves. Las negociaciones siguen, la votación en particular de los artículos puede podar aún más la iniciativa de Milei

El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para este miércoles a las 10 a la sesión especial para el debate de la ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos, que demandará al menos 30 horas de discusión en el recinto. Paulòn, quien junto a Mónica Fein y Margarita Stolbizer firmaron un dictamen propio en el plenario de comisiones, describió en Apuntes y Resumen el escenario de incertidumbre sobre la media sanción del mega proyecto, ya mutilado ante la falta de consenso.

A esta altura de la saga, señaló el legislador santafeisno, lo que se tiene es “un proyecto de cuatro tiempos”. Y lo explicó: el primer texto era prácticamente una reforma constitucional encubierta con sus 660 artículos que modificaban o derogaban numerosas leyes. El segundo, siguió, es el que salió del plenario de comisiones, con los 120 artículos que perdió en el camino. El tercero que es el que finalmente, el domingo pasado, el Gobierno accedió a tratar y tiene 300 artículos. Sobre el cuarto, señaló Paulón, hay final abierto: es probable que en la sesión sea aprobado en general, pero la votación en particular, a juzgar por las diferencias que persisten, podría alterar aún más la letra removiendo varias de las pretensiones de la Casa Rosada.

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“Hay muchos puntos en los cuales hay desacuerdo por parte de varios bloques”, resumió el panorama. En particular, apuntó, sobre los términos de la delegación de facultades del Legislativo al Ejecutivo ni cuántas áreas involucra la declaración de emergencia, que para el Gobierno son nada menos que 11. Sobre esto último, la preocupación es amplia. Por ejemplo, ante la posibilidad de que habilite al Ejecutivo a disolver organismos como el Inti o el Inta.

Paulón, que integra el heterogéneo interbloque Hacemos Consenso Federal referenciado en Miguel Ángel Pichetto, tiene junto a Fein y Stolbizer una mirada diferenciada. Señalò que, ante las incertezas después de tantas idas y vueltas con el texto del proyecto pidieron reuniones con autoridades del oficialismo pero no hubo respuesta. De todos modos, señaló, como firmó en el plenadio un dictamen propio, no el de mayoría, en el recinto ninguno de los tres votarán em general el que salga del consenso entre oficialismo y bloques “dialoguistas”.

En ese sentido, opinó que la votación en particular (artículo poir artìculo) es a esta altura una incógnita. Otra de las diferencias no saldadas, apuntó al respecto, es la referida al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que está destinado a garantizar las jubilaciones futuras, en un área donde sí se retiró el punto que eliminaba al fórmula de actualización jubilatoria, un o de los ítems que cosechaba más rechazo.

Tampoco hay consenso, continuó Paulón, en los puntos referidos a la modificación del Código Civil y al esquema represivo que propone la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ni sobre las modificaciones en los ámbitos de educación, cultura y derecho ambiental. “Todavía hay un largo debate por delante”, auguró el socialista.

La evaluación del diputado por Santa Fe es que el texto que finalmente obtenga media sanción en Diputados va a ser “más parecido a una de declaración de emergencia económica, financiera y administrativa que a la inicial con pretensiones de refundación de la República”.