• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Juan Manuel Pusineri: “No cumplir la paritaria firmada escapa a los cánones legales”

El ex ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, criticó la posición del gobierno actual en torno a la paritaria docente, desmintiendo la existencia de un déficit en diciembre y cuestionó la falta de diálogo antes de imponer decisiones. Lo dicho surge en respuesta a las recientes afirmaciones del gobernador Maximiliano Pullaro sobre la “bomba de tiempo” dejada por la gestión anterior

Tras las recientes declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro sobre la supuesta “bomba de tiempo” dejada por el gobierno de Omar Perotti, el ex ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Pusineri, tomó la palabra en defensa de la gestión anterior.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Pusineri sostuvo: “Durante el proceso de transición, que en forma unánime fue valorado como muy positivo, las autoridades entrantes fueron informadas al detalle de los alcances de los acuerdos paritarios. Inclusive hicieron pública su posición en el sentido de respetar y cumplir con dichos convenios”.


En el inicio de la entrevista, Pusineri destacó la transparencia del proceso de transición y recordó que el nuevo gobierno se comprometió públicamente a respetar los acuerdos paritarios establecidos durante el 2023. “La política salarial 2023 fue más que prudente. En un contexto en el cual los aumentos mensuales no lograban alcanzar los niveles de inflación. Solo compensaron en noviembre la pérdida sufrida con la cláusula de actualización.”

Durante la conversación con La Marca de la Almohada, Juan Pusineri, ex ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, se refirió a las afirmaciones del gobernador Maximiliano Pullaro y ofreció su perspectiva sobre la situación financiera y las acusaciones en torno a la paritaria docente. “Durante el proceso de transición, que en forma unánime fue valorado como muy positivo, las autoridades entrantes fueron informadas al detalle de los alcances de los acuerdos paritarios. Inclusive hicieron pública su posición en el sentido de respetar y cumplir con dichos convenios”.

El ex funcionario subrayó la prudencia en la política salarial del 2023, destacó que los aumentos se ajustaron a la inflación y compensaron las pérdidas acumuladas. En un análisis detallado sobre los fondos para la paritaria docente, Pusineri expuso: “Son acuerdos que de forma prudente y razonable firmamos en función de las posibilidades y recursos de la provincia. Lo ratificamos porque cualquier decisión que tome el gobierno actual no tiene que involucrar lo que hayamos hecho nosotros. La provincia firmó un acuerdo que podía llevar adelante”.

En ese sentido, el ex titular de la cartera de Trabajo de Santa Fe abordó la situación económica de la provincia, reconociendo el impacto de la sequía en la recaudación, pero destacando que hasta noviembre la situación era equilibrada. “Es cierto que la recaudación tuvo un impacto muy importante derivado de la sequía fundamentalmente. Hay datos objetivos y constatables que al mes de octubre la provincia tenía una situación de equilibrio entre recursos y gastos. Al 30 de noviembre Santa Fe contaba con 272 mil millones de pesos en cuentas y plazos fijos”, aseveró.

En tanto, el ex ministro desmintió la existencia de un déficit en diciembre y argumentó que las medidas tomadas fueron adecuadas para enfrentar la situación económica de la provincia. “Al mes de diciembre una estimación razonable muestra una cantidad comparable con dos masas salariales en saldos disponibles y son datos objetivos. Con la recaudación afectada tomamos medidas, pero de ninguna manera se puede presentar un déficit en el mes de diciembre de la naturaleza de la que están señalando los funcionarios actuales”, expresó.

Y concluyó: “Desconozco cuál es el objetivo que se persigue con este tipo de cuestiones, lo que sí afirmo es que desde el punto de vista paritario si tiene intenciones de rediscutir alguna cláusula lo que debe hacer es hacer una convocatoria, exponer los motivos y antes de imponer una definición, discutirlo con la otra parte. Acá el gobierno está diciendo que no va a cumplir y escapa a los cánones legales y lo que marca la ley”.